Martes 19 de marzo de 2024

Agentes de pastoral buscan fomentar la celebración de la Liturgia de las Horas

  • 12 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Fue uno de los ejes de la Jornada Nacional de Liturgia organizada por la Comisión Episcopal de Liturgia y el Secretariado Nacional de Liturgia. Anuncian la próxima aparición de la versión local.
Doná a AICA.org

“Liturgia de las Horas, Oración de la Iglesia”, fue el tema central de la Jornada Nacional de Liturgia realizada el pasado 8 de octubre de manera virtual a través del canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Argentina.

La actividad fue organizada por la Comisión Episcopal de Liturgia (CEL) y el Secretariado Nacional de Liturgia (Senali), en vísperas de la publicación de la versión para la Argentina de la Liturgia de las Horas.

En este espacio virtual de reflexión reunió a los que tienen la tarea de animar la pastoral litúrgica de cada una de las diócesis y también a fieles interesados en el tema. 

El encuentro comenzó con el panel “Liturgia de las Horas, oración de la Iglesia” que contó con la participación desde España del presbítero doctor Jaume González Padrós (sacerdote español, doctor en Teología, especialización Sacramentaria, por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, párroco en la ciudad de Barcelona, presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y miembro del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona), quien desarrolló el tema “La oración litúrgica: vox Christi, vox Ecclesiae” y de la doctora Paula Depalma (teóloga argentina, doctora en Teología Dogmático-Sacramental en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, docente de liturgia en España y miembro del consejo asesor de la revista Galilea del Centro de Pastoral Litúrgico de Barcelona), quien habló de “Oración continua y transformación de la vida”.

Este panel se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Argentina y puede verse su grabación en https://youtu.be/rWh9sqhNQk4

Por la noche, se realizó también de manera virtual el Encuentro de directores y miembros Comisiones Diocesanas de Liturgia, en el que el secretario ejecutivo de la CEL y director del Senali, licenciado Rodrigo Martínez, presentó la nueva versión de la Liturgia de las Horas para la Argentina y las novedades que traerá esta edición próxima a salir. 

Luego los representantes de la pastoral litúrgica de las 40 diócesis presentes se dividieron en grupos para conversar acerca del lugar que ocupa la celebración de la Liturgia de las Horas en la vida de las comunidades parroquiales y diocesanas, tratando de establecer las principales causas que llevan a que ocupe ese lugar, y pensando qué acciones se podrían llevar adelante para asumirla como oración de la Iglesia y fomentar su celebración en las comunidades.

En un clima de fraternidad y entusiasmo por la próxima publicación de este libro litúrgico, los participantes compartieron la importancia de llevar adelante distintas acciones desde la animación pastoral litúrgica a fin de que se fomente la oración de la Iglesia aprovechando este acontecimiento tan importante para la vida en la fe de los argentinos.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+