Martes 16 de abril de 2024

ACDE: Más de 200 jóvenes en una jornada sobre liderazgo en el ambiente empresarial

  • 22 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) realizó la XXII Jornada Anual del Grupo Joven "¡Vamos para servir! Jóvenes generadores de desarrollo y trabajo". La cita fue el sábado 19 en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde más de 200 jóvenes asistieron a charlas y talleres. Entre otros expositores, el presbítero Gustavo Antico, rector del Centro Santa Catalina de Siena, señaló que "en su camino al liderazgo, Enrique Shaw nos enseña a permanecer en las convicciones, basándose en la fe y en los valores". En tanto, Abel Albino, fundador de la red CONIN, se refirió a los jóvenes como protagonistas del cambio social: su acción y liderazgo, y fue aplaudido de pie por los participantes.
Doná a AICA.org
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) realizó la XXII Jornada Anual del Grupo Joven "¡Vamos para servir! Jóvenes generadores de desarrollo y trabajo". La cita fue el sábado 19 en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde más de 200 jóvenes asistieron a charlas y talleres.

El primer panel sobre los jóvenes y la empresa, su vocación de servicio y su rol como motor de cambio, estuvo a cargo del presbítero Gustavo Antico, rector del Centro Santa Catalina de Siena; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi y secretaria de la Unión Industrial Argentina (UIA) Joven y Julio Bazán, periodista de Canal 13 y TN.

El presbítero Antico puntualizó enseñanzas de Enrique Shaw en su camino al liderazgo, como permanecer en las convicciones, basándose en la fe y en los valores, mientras que Castro destacó la necesidad de tener instituciones fuertes, con gente con valores, para generar políticas de Estado genuinas, e hizo un llamado a los jóvenes "para que se formen, para que participen en mesas de diálogo, a fin de dar contenido a esas instituciones".

"Como generación, debemos contagiar una mirada positiva del futuro, sin prejuicios, y rescatar el valor de la empresa en la generación de la riqueza y de empleo; ese es nuestro mejor legado" concluyó.

En tanto, Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño, y Orlando Ferreres, economista y fundador y presidente de la Fundación Norte-Sur, acercaron su reflexión sobre la empresa y la política: su visión y compromiso con la función pública.

Bullrich reflexionó sobre la necesidad de realizar el ejercicio diario de "ser buenas personas", de esforzarse por hacer las cosas bien, en cada decisión que uno enfrenta, y exhortó a que para ejercer el liderazgo "es necesario trabajar de abajo hacia arriba, para que el cambio nos trascienda, y siempre con humildad como primera premisa, reconociendo en el otro su capacidad para aportar cambios. Así hay que encarar el servicio público para construir una sociedad distinta".

Ferreres, por su parte, enfocó la necesidad de capacitarse para la función pública, sintetizando su idea del servicio público: "Para servir, servir", e hizo hincapié en "vencer el escepticismo" de estar en un ambiente como el sector público que puede se complicado y de "aportar su valor, especialmente ante oportunidades de tentaciones de corrupción".

Juan José Aranguren, presidente de Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A., y Roberto Murchison, director ejecutivo del Grupo Murchison, compartieron su reflexión frente a los caminos de aprendizaje de los jóvenes a través de sus vivencias de liderazgo.

Aranguren destacó la necesidad de ser auténtico al desempeñarse como líder e invitó a los jóvenes a participar: "Al descargar responsabilidades en otros, no debemos dejar de comprometernos; nosotros también formamos al líder, lo moldeamos" y explicó que la cultura del esfuerzo con la que fue educado lo ayudó a desarrollar las potencialidades que necesitó para desempeñarse como líder empresario.

Roberto Murchison alentó a la audiencia a animarse a ser ejemplo para otros: "Nos hace ser más coherentes", resumió.

Para el cierre, Abel Albino, fundador de la red CONIN, se refirió a los jóvenes como protagonistas del cambio social: su acción y liderazgo. Aplaudido de pie por los 200 jóvenes presentes, el médico pediatra transmitió su pasión y compromiso por la construcción de un mundo más justo en cada palabra de su exposición. En la tarea de servir, recomendó a la audiencia ver "el placer como el medio para llegar al fin". Subrayó la necesidad de invertir en inteligencia para que vuelva en forma de seguridad y tranquilidad a la población.

Hace más de 60 años ACDE continúa profundizando su objetivo de constituirse en un ámbito de análisis y reflexión empresarial a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común.

Informes: www.acde.org.ar +