Jueves 18 de abril de 2024

A seis años de Laudato si', los vecinos de Lanús reafirmaron el compromiso con la Casa Común

  • 31 de mayo, 2021
  • Lanús (Buenos Aires) (AICA)
En conmemoración del sexto aniversario de la encíclica Laudato si', el municipio de Lanús organizó una actividad virtual para reflexionar sobre el cuidado de la vida.
Doná a AICA.org

Con un encuentro virtual interreligioso, el municipio de Lanús conmemoró el sexto aniversario de la encíclica Laudato si'. La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre el lugar que cada uno ocupa en el mundo y la búsqueda de la misión personal. 

Entre los panelistas estuvo Verónica Galíndez , miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Católico Mundial por el Clima, quien se refirió al cuidado del medio ambiente mediante el tratamiento de residuos y la conciencia del consumo: "No toda la basura es basura. Basura es cuando ya no se puede hacer más nada, pero si es un residuo lo podemos separar y se puede volver a utilizar. A las tres R de Reducir, Reciclar y Recuperar, hay que sumar otra R, la de reflexionar antes de comprar. Y cuando compramos que sea lo menos contaminante para el planeta ”.

La doctora María Elisa Petrelli , licenciada en derecho canónico, docente de la UCA y coordinadora de la pastoral de             adultos mayores en la Conferencia Episcopal Argentina, por su parte, refirió: “La encíclica Laudato si' dice que nadie es descartable, ninguna familia es mejor que otra, no existen familias perfectas, todas tienen que ir en camino a la santidad". En ese sentido, consideró: "La solución vendrá por el intercambio entre jóvenes y adultos mayores ”.

La subsecretaria de Integración Social, Soledad Corral, detalló: "Desde la Secretaría de Cultura estamos lanzando el programa de cultura ciudadana que trata de acciones vinculadas con los basurales. Las puertas están abiertas para los proyectos que quieran presentar y llevar adelante".

A cargo de la actividad, Norma Lozano, de la dirección de Cultos y RRII del municipio, agradeció el acompañamiento de los vecinos y de las diversas confesiones religiosas de la comunidad que se sumaron a la convocatoria. “Cada uno de nosotros nos llevamos tres ideas fundamentales: el cuidado de la Casa común no es un trabajo en solitario, todos necesitamos de todos. El intercambio entre jóvenes y mayores es fundamental, no buscamos el beneficio individual, ponemos el acento en el impacto comunitario de cuidarnos, para preservar el planeta apelando al diálogo intergeneracional", concluyó.

Acompañaron la convocatoria Graciela Páez Báez, referente de Interreligiosas Argentinas; el reverendo Arturo Higashigata, de la Institución Religiosa Perfecta libertad; Rosa Besenyei, de la Iglesia Evangélica Bautista de Lanús Este; Cristina Álvarez, de la Comisión Diocesana de Ecumenismo Iglesia Católica; Alicia Cigana, profesora de Biología del Instituto La Santa Faz, de Lanús oeste; Carlos Monticelli, María y Juan González, de la Acción Católica de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios; Rosa Di Lorenzo, de la Comisión Papa Francisco APL; Karina Alonso, de la parroquia San Cayetano; María García, de la capilla Espíritu Santo; y la parroquia San Jorge, entre otros.+