Martes 19 de marzo de 2024

El episcopado chileno recuerda el magisterio social de la Iglesia ante la nueva Constitución

  • 13 de abril, 2021
  • Santiago (Chile) (AICA)
En un documento los obispos chilenos recogen la enseñanza social de la Iglesia con la finalidad de ofrecer ante las elecciones de mayo de 2021, elementos de discernimiento.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal de Chile (CEC) publicó un documento que recoge las principales enseñanzas del magisterio de la Iglesia católica en materia social, con la finalidad de ofrecer puntos de reflexión ante las elecciones de mayo de 2021. 

El texto tiene el propósito de aportar elementos de discernimiento, tanto a quienes buscan representar al pueblo chileno en la elaboración de una nueva constitución, como a los ciudadanos que los elegirán y a las personas de buena voluntad.

La nota de la CEC subraya que a través del documento “Principios y valores de la enseñanza social de la Iglesia”, publicado en el sitio web www.iglesia.cl/participacionciudadana, la Iglesia desea proponer “el tesoro de sabiduría y de humanidad que recibió de Jesucristo, y lo ofrece a creyentes y no creyentes con la convicción de que estas enseñanzas iluminan las problemáticas sociales con la luz de Dios”, se lee en la presentación del documento.

“En efecto -añaden los obispos-, existen ciertos principios comunes e inmutables que unen a todas las culturas, que son independientes de los consensos y que la Iglesia busca enseñar con su magisterio. Por eso ella espera que estas páginas sean un aporte al necesario diálogo constituyente en la búsqueda del bien común”.

El documento recoge las principales enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, contenidas en las encíclicas sociales, como la Rerum Novarum de León XIII, el magisterio de todos los papas del siglo XX, llegando a “Fratelli tutti” del papa Francisco en 2020. 

A este cuerpo doctrinal se suman otras intervenciones del magisterio local. Además, merece una mención especial el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, documento elaborado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en 2004.  

La organización de este material está sistematizada en principios y valores. Los principios son máximas de la vida social que sirven como criterio de discernimiento o parámetro de referencia para la interpretación y valoración de los fenómenos sociales.

Los valores son bienes de la vida social que, por una parte, señalan lo que es necesario custodiar con límites que protejan los ámbitos de vulnerabilidad y, por otra, orientan el discernimiento social mostrando el ideal hacia el que se debe tender.

El texto ofrece, además, una amplia referencia bibliográfica para una profundización en las distintas materias de la doctrina social. 

La iniciativa se enmarca en el proceso de elaboración de una nueva Constitución para el país tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020, celebrado al culminar un largo período de crisis que atraviesa Chile en todos los ámbitos -político, económico, social y religioso- desde octubre de 2019.+