Viernes 29 de marzo de 2024

#28N "La Mayoría Celeste" volvió a hacerse oír

  • 28 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Más de 260 ciudades se movilizaron por las 2 Vidas en rechazo del aborto. Los celestes porteños y del conurbano se concentraron a las 15 en el Congreso.
Doná a AICA.org

El sábado 28 de noviembre, 267 ciudades del país se movilizaron “por los derechos de las 2 vidas” y en rechazo del proyecto de legalización del aborto que impulsa el Gobierno Nacional.

Es la primera vez, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, que “La Mayoría Celeste” sale a las calles del país, al impulso de las más de 150 organizaciones de la sociedad civil nucleadas en Unidad Provida y otras agrupaciones celestes. 

Los celestes del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires se concentraron a las 15 en el Congreso de la Nación. La movilización ciudadana fue tan extensa que se realizaró, por ejemplo, en 55 ciudades de Santa Fe, 47 de Entre Ríos y 27 de Misiones, desde Jujuy hasta Ushuaia y en parajes como Riacho He He, en Formosa o Valcheta, en Río Negro. 

Tanto la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) como las Iglesias Evangélicas nucleadas en Aciera habían invitado a sumarse a las marchas e incentivaron la participación. El papa Francisco aclaró el martes que es un asunto de “ética humana” anterior a cualquier confesión religiosa. Una red de mujeres de las villas le escribieron porque sentían “un frío terror” ante el proyecto del Gobierno y Francisco las alentó e invitó a hacerse dos preguntas:"¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?” y “¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?".

“El Presidente no está diciendo la verdad cuando dice que la legalización del aborto es una prioridad de salud pública. Hay más de 100 causas prioritarias por las que mueren las mujeres, y mucho más en pandemia. Mueren 15 veces más embarazadas que quieren tener a sus hijos, 20 veces más mujeres por desnutrición o HIV y 300 veces más por cáncer de mama. El Sistema de Salud está colapsado. Hace unos días murió un bebé en Formosa porque le negaron la ambulancia a su madre embarazada. En plena ciudad de Buenos Aires por la misma causa fallecieron María Rosa Lencina y su bebé Aylén”, sostiene Ana Belén Mármora, vocera de Unidad Provida. 

También denuncian que el proyecto de los Mil días es una pantalla. María Sol Srebot, de Frente Joven en Rosario, afirma: “El Gobierno cayó en la contradicción irracional de defender los derechos de algunos niños por nacer con un proyecto y simultáneamente, en condenar a muerte a otros con el proyecto de aborto legal. Micaela, en Santa Fe, casi pierde a su hija Chloe porque le mintieron y la presionaron para abortar. Estas historias se repiten en todo el país, especialmente con las mujeres pobres. Ningún legislador coherente puede votar los dos proyectos a la vez. Uno representa un modelo de país inclusivo y otro es un proyecto que descarta a los más vulnerables”. 

Además afirman que los profesionales de la salud están sufriendo traumas por las atrocidades que viven en los hospitales, donde es cada vez más frecuente encontrar niños abortados entre los residuos patogenos, incluso en edad gestacional avanzada. Esta situación es causada por los protocolos vigentes, que la legalización aumentaría. Por eso advierten sobre la mentira de las 14 semanas, pues el proyecto habilita el aborto hasta el noveno mes por causas sin gravedad, enmascaradas tras la causal “salud integral”; y el peligro para las niñas, que podrán abortar sin que sus padres lo sepan, lo que se agrava en los casos de abuso. 

Para Memé Moscoso, abogada de Portal de Belén, “el Presidente no garantiza un debate franco ni democrático, como prometió. Fuerza el proyecto al final de un año traumático e imposibilita la participación con un tratamiento exprés”. Sostiene que “el aborto legal no es ninguna deuda. Ya se debatió y se rechazó en 2018. La palabra empeñada era la de unir a todos los argentinos, no la de dividirlos y favorecer a una élite fanática que responde a los intereses de una industria poderosa como es la del aborto y los laboratorios. Por eso la mayoría celeste, va a salir una y todas las veces que sean necesarias, para garantizar los derechos a la vida de todos los argentinos, sin excluidos”. De hecho, según una encuesta publicada recientemente, el rechazo al aborto crece: el 49% está en contra y sólo el 35% está a favor.

Una movilización masiva,  federal y ciudadana
En Córdoba, los pañuelos celestes se trasladarán desde las 17 en caravana hacia el Paseo del Buen Pastor, partiendo desde las intersección de Las Malvinas y José de Quevedo, la Mujer Urbana, la Rotonda Las Flores, el Walmart de Avenida Colón y la Ciudad de Las Artes y se transmitirá por FM 96.9

En Rosario, la agenda provida comenzará a las 16.30 con caravanas que partirán desde Oroño y Uriburu hasta el Monumento a la Bandera. En Santa Fe capital, en tanto, habrá una recorrida desde la Plaza del Soldado hacia Plaza 25 de Mayo, para luego culminar frente a la Legislatura provincial.

En Mendoza, la concentración está pactada a las 18 en el Parque San Martín. En Tucumán, dos columnas partirán desde la Rotonda de Yerba Buena y el Parque 9 de Julio a las 16.30 para llegar al Monumento del Bicentenario a las 17. Y en Salta capital, la marcha partirá a las 17 desde el Monumento 20 de Febrero en dirección a la estatua de Martín Miguel de Güemes.  Las más de 260 concentraciones pueden chequearse en este enlace.+