Sábado 27 de abril de 2024

Año récord de peregrinos en el Camino de Santiago

  • 29 de diciembre, 2023
  • Santiago de Compostela (España) (AICA)
El número de peregrinos que visita la tumba del apóstol Santiago, en Galicia, aumenta cada año. En 2023 se batió un récord histórico: medio millón de personas.
Doná a AICA.org

El Camino de Santiago, en España, ha experimentado este año, sin ser jubilar, un récord de peregrinos, sobre todo extranjeros y personas que están en búsqueda espiritual. 

Cuando aún quedaba más de un mes para que concluya 2023, el peregrino José Manuel Borrás recibió el 12 noviembre pasado el diploma acreditativo por ser el peregrino número 438.308 de este año a Santiago de Compostela, se trata del récord de peregrinaciones jacobeas anuales registradas hasta la fecha. Se dio la circunstancia de que se batió, sin ser Año Santo, el récord que ya se rompió en 2022, que sí lo fue. Se confirma así una tendencia que resulta todavía más sorprendente si se contempla la excepcional recuperación del Camino tras el fuerte parate que supuso la pandemia para el número de peregrinaciones a la catedral compostelana.

“1993 fue un punto de inflexión para el camino. El número de peregrinos aumentó rápidamente", afirma el deán de la catedral de Santiago de Compostela, José Fernández Lago. “De repente, empezó a venir a Santiago mucha gente, que nunca antes había pensado en hacer senderismo”. 

El padre Fernández Lago destacó también la ayuda de las autoridades locales que facilitaron la peregrinación. Mientras que en 1980 sólo vinieron a Compostela 209 personas, en el año santo compostelano de 1993 -el primero llamado Xacobeo- ya vinieron 99.000 personas. Y en 30 años, esa cifra aumentó a medio millón este año.

Para el deán, la gran afluencia de peregrinos a Compostela en un año ordinario como es este se debe a que el Camino de Santiago “no es algo meramente humano. Hay una llamada espiritual detrás”, añade Fernández Lago. 

“El que empieza como turista, llega aquí de peregrino; sin excepción”, aseguró. “Hablé con muchos que vienen por motivos culturales o por necesidad de pasar más tiempo en la naturaleza. Pero el Camino los transforma y hay quien confiesa haber tenido un encuentro inesperado con Dios en primera persona”, añadió el sacerdote.

Algunas de estas experiencias se conocen en las mismas misas del peregrino que cuatro veces se celebran en la catedral. “Algunos suben al altar mayor y cuentan el efecto que causó en ellos la peregrinación. Dicen que pasaron a reconciliarse con su familia o que han afianzado su matrimonio, porque el Camino depura y nos une a los demás y a Dios”. 

El boom que ha experimentado la ruta jacobea este año se debe a peregrinos sobre todo extranjeros. De hecho, los datos de la Xunta muestran que los peregrinos extranjeros aumentaron este año en un 30 %, y ya representan más de la mitad del total. 

Por su parte el deán de la catedral compostelana también confiesa haber percibido “una mayor afluencia de personas de otras confesiones cristianas e incluso de otras religiones”. No hay un perfil común, pues «vienen muchos jóvenes y también gente entrada en años que a lo mejor ha hecho el Camino por octava vez. Y no solo hacen el Camino Francés, sino que vienen cada vez más por el portugués, por la Vía de la Plata y por el Camino Primitivo".

Todos ellos se suman a una cantidad de peregrinos que, lejos de disminuir, sigue aumentando cada día. Para Fernández Lago, “lo más importante en esta tesitura por parte de la Iglesia es no aflojar en la acogida, dentro de nuestras posibilidades” y aseguró que “nuestra apertura crece con la afluencia de los peregrinos. Para nosotros son una oportunidad que no podemos desaprovechar, porque son personas que quizá no vuelvan a entrar en una iglesia de nuevo”, comentó.

A la vista de los datos y de la experiencia de estos meses 2027, el próximo Año Santo, promete ser otro momento de recórds si se juntan los peregrinos con una inquietud espiritual con los que caminarán para ganar el jubileo. “Nos va a quedar la catedral demasiado pequeña”, pronostica entre risas el deán.+