Jueves 18 de abril de 2024

"Tu misión es hoy", lema del Octubre Misionero

  • 1 de octubre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Desde el 1º de octubre, celebración de la festividad de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, comienza el Octubre Misionero que, en la Argentina, lleva por lema "Tu misión es hoy". El director de las Obras Misionales Pontificias (OMP), padre Jerzy Faliszek SVD, recordó que los días 13 y 14 de octubre se realizará la Colecta por las Misiones, y detalló los ejes temáticos de las cuatro semanas.
Doná a AICA.org
Desde el 1º de octubre, celebración de la festividad de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, comienza el Octubre Misionero que, en la Argentina, lleva por lema "Tu misión es hoy".

El director de las Obras Misionales Pontificias (OMP), padre Jerzy Faliszek SVD, recordó que los días 13 y 14 de octubre se realizará la Colecta por las Misiones.

El religioso detalló los ejes temáticos de las cuatro semanas: Cooperación Espiritual (oración y sacrificio), Cooperación Material (Colecta por las Misiones y alcancía misionera) y Cooperación Personal en sus dos aspectos: Misión ad intra - Comunión Misionera (comunidad y liderazgo, y formación y animación misionera) y Misión ad extra (testimonio y anuncio).

El padre Faliszek dio también algunas claves para entender el lema del Octubre Misionero.

Tu misión es hoy:
- Es un leguaje típicamente juvenil. El año 2018 está dedicado por la Iglesia de manera especial a los jóvenes, ver: Mensaje del papa Francisco para el Domingo Misionero; Sínodo sobre los Jóvenes en Roma del 3 al 28 de octubre)
- La frase está dirigida a cada persona en forma directa. Todos los cristianos somos llamados a realizar una misión. No podemos pensar en la Iglesia en categoría de "ellos";
- La misión que nos confía el Señor es única e irrepetible. Desde la mirada de la fe debemos descubrir nuestros talentos, optar por el estado de vida y realizar un compromiso por el bien común en la Iglesia y en la sociedad.
- El papa Francisco habla a los jóvenes con las frases breves al estilo de las que se utiliza hoy en las redes sociales, por ejemplo" soy misión" "La vida es una misión", "la vocación es hoy", "somos misión en esta tierra", etc.

Tu misión es hoy:
- La Iglesia tiene la misión y tarea de actualizar eficazmente el misterio de Cristo en todos los tiempos hasta su segunda venida. "Cristo el mismo ayer; hoy, y siempre" (Hebreos 13, 8).
- La palabra de Dios, proclamada a lo largo de los tiempos, se hace viva y eficaz en el "hoy" de todos los días: "Hoy se ha cumplido esta Escritura que han oído" ( Lc 4, 21).
- Jesús llama a sus discípulos a una misión, que no admite postergaciones y demoras:
" Hijo, ven hoy a trabajar a mi viña" (Mt 21, 28),
- El misionero siente apuro ante la inmensidad del horizonte misionero: "El amor de Cristo nos urge" (San Pablo) "Si encuentro una barca iré nadando" (San Francisco Javier).
El misionero vive plenamente el "aquí y ahora", percibe los signos del Reino en la historia, no espera que los "tiempos mejoren": "El mejor lugar en el mundo será siempre aquel en el cual Dios me quiera" (San José Freinademetz", "¿Cuál es el día más bello?: hoy. (Madre Teresa de Calcuta).
- Vivir el presente es confiar en Dios, Señor de la historia. Lo expresa bellamente Santa Teresita en "El canto de hoy" cuando reza: Mi vida es un instante, una efímera hora, mi vida es sólo un día volandero y fugaz: Tú lo sabes, Dios mío, ¡para amarte aquí abajo no tengo más que hoy!".

[img]http://www.aica.org/subidas/4518.jpg[/img]
Informes: comunicacion@ompargentina.org.ar, www.ompargentina.org.ar y redes sociales.+