Sábado 20 de abril de 2024

10 cosas para tener en cuenta si viajás a la JMJ

  • 18 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Faltan sólo siete días para la Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro que reunirá a millones de jóvenes de todas partes del mundo con el papa Francisco, en Cracovia, Polonia, del 25 al 31 de julio. Con motivo de este encuentro, AICA preparó unas recomendaciones para los peregrinos que viajarán a la JMJ.
Doná a AICA.org
A una semana de la Jornada Mundial de la Juventud, encuentro que se realizará del 25 al 31 de julio en Cracovia, Polonia y que reunirá a miles de jóvenes católicos de todo el mundo para encontrarse con el papa Francisco, AICA preparó una lista con 10 recomendaciones para quienes viajen para la ocasión:

1. Aplicación móvil de la JMJ
Para acompañar a los peregrinos con noticias e información sobre la JMJ y los actos centrales, la organización de la JMJ desarrolló una aplicación móvil que incluye, también, información sobre iglesias, lugares de interés, monumentos, zonas gastronómicas y lugares importantes que se pueden visitar en Cracovia.

Asimismo, con la intención de acompañar a los jóvenes a vivir este encuentro plenamente, la aplicación ofrece oraciones, canciones y homilías. Además, provee herramientas útiles tales como la guía de conversación, datos de contacto de las embajadas, manual de primeros auxilios o consejos de cómo actuar en caso de emergencia, y la posibilidad de enviar una postal de la JMJ a tus amigos.

La aplicación se llama "Peregrino" (Pilgrim), y está disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Hacé clic acá para descargar.

[img]http://www.aica.org/subidas/1959.jpg[/img]

2. Preparación espiritual
Ante todo, es importante recordar que la Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro de los jóvenes de la Iglesia, quienes peregrinan desde todas partes del mundo, para reunirse con el Papa y tener una experiencia de fe. Como gesto y para vivir espiritualmente y en oración la Jornada, el peregrino puede armar una lista con los nombres de aquellas personas e intenciones por las que quiere pedir durante la JMJ. Llevar la lista con uno durante el viaje ayuda a recordar a quienes necesitan nuestra oración. En esta ocasión, por ejemplo, se podría dejar la lista en el Santuario de la Divina Misericordia o en algún lugar que uno sienta que el Señor quiere recibir aquellas intenciones.

3. El clima
La organización de la JMJ firmó un acuerdo con el Instituto de Meteorología y Gestión del agua, Instituto Nacional de Investigaciones de Polonia, para que provea la previsión del tiempo durante el período de la Jornada Mundial de la Juventud en 8 de las 9 lenguas oficiales del encuentro.

A través de la web http://sdm.pogodynka.pl/ se puede acceder al pronóstico del tiempo en detalle con información que se actualizará dos veces por día, durante la mañana, antes de las 7, y a la tarde, antes de las 14.

La página ofrece la previsión a corto y mediano plazo, infografías con recomendaciones de qué ropa usar y cuánto hidratarse.

Julio es una época del año donde llueve con frecuencia en Cracovia. Si bien la mochila del peregrino incluye un piloto de lluvia, tal vez llevar un pequeño paraguas o abrigo impermeable podrá ser de utilidad. Asimismo, recordar llevar una gorra y protector solar para protegerse los días de sol.

4. Traducciones en español
Durante los actos centrales los discursos serán traducidos en simultáneo a todos los idiomas oficiales de la JMJ.

En los actos centrales en Blonia y Campus Misericordiae, las traducciones al español podrán escucharse a través de la frecuencia 88,3 MHz.

Se recomienda traer una radio, auriculares y baterías extra. En caso de llevar un teléfono tener en cuenta que las baterías de los celulares se agotan rápidamente y que los auriculares funcionan como antena, por lo tanto, no olvidárselos.

5. Actividades de los argentinos en Cracovia
Organizado por la Pastoral de Juventud Nacional de Argentina, se previeron dos actividades centrales para los argentinos durante la JMJ: la adoración y la misa nacional.

La adoración será el lunes 25 de julio, a las 17, en la basílica de Santa María (en polaco, Kościól Wniebowziecia Najświetszej Maryi Panny -Kościól Mariacki). Y la misa de los argentinos se celebrará por la tarde del miércoles 27 de julio, en la parroquia de Pentecostés (parafia Zeslania Ducha Świetego), la iglesia de referencia de los peregrinos argentinos ubicada en Stanislawa Rostworowskiego 13.

[img]http://www.aica.org/subidas/1956.jpg[/img]

6. Corriente eléctrica de Polonia
Los enchufes y la tensión en Polonia son como en el resto de Europa, es decir, con salida de dos clavijas redondas con una corriente de 220 V. Los adaptadores de este tipo son muy comunes y se pueden conseguir en cualquier ferretería.

[img]http://www.aica.org/subidas/1957.jpg[/img]

7. Moneda
Aunque Polonia es miembro de la Unión Europea desde el año 2004, en la actualidad aún no ha establecido el euro como su moneda oficial. La moneda de curso oficial sigue siendo el Zloty (en español esloti), cuyo símbolo es PLN. Es posible pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de comercios de la ciudad, lo que permite ahorrarse las comisiones que suelen aplicar los bancos y casas de cambio. También, se puede retirar dinero de los cajeros automáticos con tarjetas de débito de cuenta sueldo (pagando las respectivas comisiones del banco). La cotización es aproximadamente de 1 PLN = 3,74 AR.

[img]http://www.aica.org/subidas/1955.jpg[/img]

8. Ante una emergencia

En caso de perder el pasaporte o ante alguna emergencia, habrá una oficina consular en Cracovia en el Hotel Campanile Krakow, ubicado en Ul. Swietego Tomasza 34 (teléfono: 0048 506 067 852). También, la Pastoral de Juventud Nacional tendrá una oficina de atención en la parroquia de referencia de los argentinos, parafia Zeslania Ducha Świetego (parroquia de Pentecostés). Otros teléfonos útiles son: emergencias médicas (999); bomberos (998); policía federal (997); policía municipal (986); asistencia en la ruta (981).

En la Argentina, la Dirección General de Asuntos Consulares se encuentra en Esmeralda 1212, piso 8, oficina 807, Buenos Aires. Teléfono 4819-7000; internos: 3172/ 3173/ 7885/ 8171.

9. Regalos para intercambiar
En las JMJ es muy común el intercambio de regalos como pulseras, pines, banderas, remeras y medallitas, entre los participantes. Te sugerimos ir preparado, cualquier cosa sencilla servirá. Por ejemplo, se puede comprar un rollo de cinta de los colores de Argentina y hacer escarapelas con alfileres de gancho, o pulseras.

10. Diferencia horaria
La zona horaria de Cracovia es UTC+02:00 o CEST y en la Argentina es UTC-03:00 o ART, esto quiere decir que en Cracovia son 5 horas más que en la Argentina. Esta información es útil en caso de tener que contactarse con la Argentina. Por ejemplo, a las 20 en Polonia, son las 15 en la Argentina.+

NOTICIAS RELACIONADAS