Jueves 28 de marzo de 2024

Documentos


Saludo a los catequistas

Saludo de monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza, a los párrocos, responsables de comunidades y catequistas (21 de agosto de 2020)

"Uds. son la sal de la tierra y la luz del mundo" (Cfr. Mt. 5, 13-16)

Queridos hermanos,

¡Muy feliz día, queridos catequistas! Les escribo para saludarlos y agradecerles su respuesta generosa al Señor, que los invita a anunciarlo a los hermanos. Uds. son entre nosotros, sal de la tierra y luz del mundo.

Sal de la tierra, porque comunican al mundo la buena Noticia de Cristo que da sabor a la vida humana y la eleva dignificándola. Y son luz del mundo porque el Señor los quiere iluminando con un estilo de vida evangélico nacido del encuentro con Cristo a quien no podemos ni ocultar ni esconder a riesgo de traicionarnos a nosotros mismos y a Dios.

El mismo Señor nos anima a seguir siendo sal y luz con los medios propios de la vida cristiana: La lectura asidua de su Palabra, la vida sacramental y la dirección espiritual. La formación permanente y el trabajo en equipo de los catequistas, en comunión y bajo la guía de sus párrocos y responsables, dinamizan el ejercicio de esta misión con la riqueza de todos para afrontar juntos los desafíos y las dificultades.

Los mensajes del Papa Francisco en la audiencia general de cada miércoles, les resultarán de gran ayuda porque invitan a reflexionar sobre cómo atravesar este difícil momento y cómo fortalecernos mientras nos preparamos para salir de él. Son palabras de aliento, consuelo y esperanza, para hombres y mujeres que son sal y luz en un mundo angustiado y agobiado.

En este tiempo especial que estamos viviendo, Uds. prestan un servicio comunitario imprescindible, colaborando con los sacerdotes en la animación de encuentros con niños, jóvenes y familias a través de las plataformas digitales y las redes sociales, aún en medio de tantas limitaciones propias del manejo de la tecnología y las dificultades de conectividad.

En esta línea de profundizar su identidad de catequistas, deseo invitarlos a leer y trabajar el nuevo Directorio para la Catequesis. Partiendo de la estrecha relación de la catequesis con la dinámica evangelizadora de la Iglesia, es un instrumento que desea ayudar a los obispos, a los sacerdotes, a las Juntas de Catequesis y a los catequistas en el ejercicio concreto de su ministerio al servicio del crecimiento en la fe de sus hermanos.

Mi deseo es que puedan leerlo y reflexionarlo, por ahora principalmente en modalidad virtual, junto a sus sacerdotes y coordinadores, además de lo que ofrezca oportunamente nuestra Junta Arquidiocesana. A los sacerdotes y catequistas más conocedores de las nuevas metodologías, les pido por favor que procuren integrar en este camino de formación, a quienes no son nativos digitales, pero tienen pasión evangélica por conocer al Señor y anunciarlo.

El Directorio se apoya fundamentalmente en los aportes del Sínodo sobre la Nueva Evangelización y la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que pone su mirada sobre la centralidad del kerygma para la experiencia de fe y para la formación cristiana de todo fiel, entre los que está el catequista, también él con un anhelo de infinito en el corazón y al que el anuncio kerygmático busca responder (cfr. Evangelii Gaudium n. 165).

Dentro de la estructura del Directorio, la tercera parte aborda la catequesis en las Iglesias particulares; allí encontrarán abundante material de reflexión que ayude a nuestra Arquidiócesis y a sus parroquias y comunidades a profundizar en el anuncio del Señor.

Espero que me perdonen por dejarles "tarea para el hogar". Sé que en este tiempo se han multiplicado las exigencias. Sin embargo, con una misión tan hermosa, Uds. comprenderán que no pueden estancar la reflexión ni dejar de crecer en la formación, siempre dentro de sus posibilidades.

En la misa televisada por Canal 7, el domingo 23, a las 9 hs., rezaremos por todos los catequistas, recordando también a los que ya no están entre nosotros y que fueron importantes para hacernos conocer a Jesús. En el marco de la Eucaristía, haré el envío de los catequistas allí presentes y de todos aquellos que participen de la Misa desde sus hogares. Sé que a muchos los hago "madrugar" en domingo, pero así nos uniremos en un momento de oración y envío. De todas formas, seguramente las distintas parroquias y comunidades, habrán previsto esta celebración en las misas presenciales y en aquellas que se trasmitan vía Facebook u otras plataformas. Acompaña esta circular un pequeño rito de envío catequístico que pueda serles de utilidad a los párrocos y que utilizaré en la Misa televisada.

Una vez más, ¡Gracias queridos catequistas! ¡Dios bendiga y siga haciendo fecunda su misión entre nosotros!

En este Año Mariano Nacional los abrazo y bendigo en Jesús, el buen Pastor, encomendándolos a nuestra Madre del Rosario.

Mendoza, 21 de agosto de 2020.
Mons. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza