Viernes 19 de abril de 2024

Documentos


Misa Crismal

Homilía de monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa, en la Misa Crimal (Catedral Nuestra Señora del Carmen, 14 de agosto de 2020)

RENOVEMOS NUESTRA FIDELIDAD MINISTERIAL

A LA LUZ DEL MISTERIO PASCUAL
DE JESUCRISTO, EL TESTIGO FIEL,
PASIÓN, MUERTE, RESURRECCIÓN
Y GLORIOSA ASCENSIÓN AL CIELO

Qué lindo hermanos, poder celebrar, aún a pesar de la pandemia, la Misa Crismal, Misa tan entrañablemente sacerdotal y de profunda densidad de diocesaneidad. Aquí estamos presentes, por la gracia de Dios.

Desde el pasado lunes, día 10, fiesta de San Lorenzo, diácono y mártir de la Iglesia de Roma; esta vez, desde distintos lugares hemos participado en los Ejercicios Espirituales Anuales. Y esta EUCARISTÍA, viene a ser como colofón de los mismos; en ellos hemos, como debe ser, adoptado una actitud de escucha atenta a la Palabra de Dios, a lo que Espíritu, que siempre está actuando, nos dice hoy a nosotros, para mejor servir a nuestras comunidades cristianas que nos han sido encomendadas. Han sido días de una fuerte llamada a la Conversión de nuestra vida, a la luz del designio de Dios, en medio una Iglesia que también debe renovarse: Iglesia, “en salida”, misionera; Iglesia, Pueblo de Dios, bautismal, e Iglesia, “en camino”, sinodal.

Pues bien, en continuidad y en ese mismo clima de renovación espiritual, seguimos adelante.

Mi exhortación este año 2020, Año de la pandemia del COVID-19 es la siguiente:

Pasemos de un Clericalismo opresor y autoritario, a una entrega libre y misericordiosa de nuestra propia vida, para una comunión gozosa y eterna, en conformidad con el designio del Padre, por la gracia y acción del Espíritu Santo; es decir, pasemos de las tinieblas a la luz, de la oscuridad a la claridad, de la muerte a la Vida.

Y así como la EUCARISTIA, la Acción de Gracias a Dios por excelencia, es fuente y culmen de la Vida y de la Misión de la Iglesia, sacramento universal de salvación, germen y principio del reino de Dios para la humanidad (cf. LG 1, 5), quiero detenerme en tres momentos de misma, subrayando algunos contenidos:

Prefacio: Tus sacerdotes, Padre, renuevan en nombre de Cristo el sacrificio de la redención humana… guían en la caridad a tu pueblo santo, lo alimentan con tu palabra y los fortalecen con tus sacramentos… es por ello, que deben configurarse a Cristo y dar testimonio constante de fidelidad y amor. Deben, a ejemplo de Cristo, ser: Sacerdote, Altar y Víctima. Es decir, Mediador entre Dios y los hombres, en el altar del mundo y ofrecerse como cordero degollado para el perdón de los pecados.

Plegaria Eucarística o Anáfora: antes de las palabras de la consagración de las especies, decimos: cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente aceptada; es decir, libremente, no a la fuerza, entregado por amor.

En la Doxología o alabanza a la Santísima Trinidad: Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén. Este es el fin de todo, también de nuestro ministerio: La gloria y la alabanza de Dios.

Ojalá, hermanos sacerdotes, que no sólo enunciemos y pronunciemos estas palabras, sino que procuremos y nos esforcemos por vivirlas sinceramente y ponerlas en práctica. Siempre a ejemplo de Jesús, nuestro único Maestro y Señor, el Testigo fiel, que nos decía la segunda lectura del Apocalipsis. Testigo fiel que corrobora su entrega, fidelidad y amor con su propia vida, como lo hizo San Maximiliano María Kolb, cuya memora recuerda hoy la liturgia de la Iglesia.

He señalado sólo, como muestra, en el llamado a la renovación de nuestro ministerio y configuración sacerdotal con Cristo, una de las tres realidades existenciales a las que Jesús se vio tentado, y en todas ellas salió victorioso; es decir, la tercera, la del ejercicio del poder y la autoridad sobre los demás. Pero no está de más, que recordemos, las otras dos restantes, que podríamos enunciar de esta manera:

Tenemos necesidad de pasar de la avaricia calculadora y corrupta del tener, a un compartir gratuito y generoso con los demás. En realidad, todo le pertenece a Dios, de Él todo lo hemos recibido.

Tenemos la necesidad de pasar de la infidelidad adúltera de afectos y placeres desordenados, a una fidelidad casta y limpia.

Pidamos, hermanos, a María, Madre de Jesús y de la Iglesia, Madre de la Misericordia y de la Esperanza, -advocaciones marianas recientemente incorporadas por el Papa Francisco a las Letanías Lauretanas-, Reina de los Apóstoles, a tener un corazón sacerdotal indiviso para la gloria y la alabanza de Dios y la salvación del mundo entero. Amén.


Mons. José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa
Formosa, 14 de agosto de 2020
Memoria de San Maximiliano María Kolbe