Sábado 4 de mayo de 2024

Documentos


Misa de acción de gracias por canonización de Mama Antula

Homilía de monseñor Carlos Alberto Sánchez, arzobispo de Tucumán, durante la misa de acción de gracias por canonización de Mama Antula (Villa Silípica, Santiago del Estero, 11 de febrero de 2024)

¡Viva Santa Mama Antula!
Viva la Santa santiagueña Viva la primera Santa argentina.
Viva la Santa peregrina y misionera.
Viva la Santa de los Ejercicios Espirituales Viva la Santa valiente y sacrificada.

Queridos hermanos santiagueños:

Con profunda alegría acabamos de participar de la Eucaristía que a través de los Medios de Comunicación ha celebrado el Papa Francisco en Roma, donde ha pronunciado la fórmula de Canonización de mama Antula.

Mama Antula mujer creyente y comprometida con la fe
María Antonia recibió la fe por el bautismo a través de su familia y esa fe la llevó a vivir un profundo amor a Dios y a los hermanos.

¿Nosotros somos bautizados? ¿Amamos a Dios? ¿Amamos a los hermanos? Que importante que podamos vivir la fe en familia. Que teniendo nuestro altar familiar enseñemos a rezar a nuestros hijos, a los niños y adolescentes, que sepan recurrir a Dios y a la Virgen en todo momento, especialmente en los más difíciles.

La oración alimenta nuestra fe. La lectura de la Palabra de Dios alimenta nuestra fe. La celebración d ellos sacramentos alimenta nuestra fe. La caridad y el servicio al hermano, no solo alimenta, sino que expresa nuestra fe con obras concretas.

Como lo hizo Jesús, que anunciaba la Palabra del Reino de Dios y sanaba a los enfermos, tocando nuestras miserias, como tocó al leproso para sanarnos y liberarnos de las lepras que nos aíslan y apartan de la sociedad y de Dios.

Mama Antula mujer valiente y promotora de los Ejercicios Espirituales
Ella tuvo desde joven una experiencia extraordinaria de encuentro con Jesús a través de los Ejercicios Espirituales. "Para buscar y hallar la voluntad de Dios..." Y ella misma no pudo guardarse esta gran alegría y entusiasmo para que sean muchos los que hagan esta experiencia tan profunda y por eso se puso a servir en los Ejercicios Espirituales al lado de los Jesuitas que los predicaban.

Cuando son expulsados los jesuitas ella experimenta una inspiración del Espíritu Santo a seguir con esa misión y a pesar de las grandes y graves dificultades que le tocó atravesar, no se achica, no arruga. Se pone en manos de Dios y se pone a caminar...

Que nunca nos dejemos robar la esperanza, ni la confianza que con Dios todo lo podemos. Aún en medio de las dificultades.

Ella estuvo cerca de los más pobres y necesitados del pan material, del pan del afecto, del pan de la educación, del pan de la dignidad. Por eso su ferviente caridad. Vivía una espiritualidad encarnada y expresiva en el servicio a los demás.

Jesús nos enseña a través de Santa Mama Antula a vivir el encuentro sincero con él y su Misterio Pascual y a colaborar de forma eficaz en la obra evangelizadora para ser cercano a todos, llevando la alegría del Evangelio.

Jesús nos enseña por el testimonio de Mama Antula a ser valientes, corajudos, a pechar para adelante, con la fuerza del Espíritu Santo porque estamos convencidos que esta es la forma de salir de tan gran crisis. Creciendo en el diálogo y el encuentro fraterno de los argentinos. Esto le pedimos al Señor hoy por mediación de Mama Antula.

Mama Antula peregrina y misionera
Con los pies descalzos y con el fuego del Espíritu Santo en su corazón, con la firme convicción que solo Jesús es nuestro redentor, Mama Antula salió de su comodidad, de su zona de confort, para ir por los caminos de sus hermanos argentinos, los cercanos, por todo el NOA y también los más lejanos, córdoba y Buenos Aires y hasta cruzando los límites, hasta Uruguay. para que Jesús sea conocido y amado. Para que los cristianos puedan hacer la experiencia renovadora del amor misericordioso del Señor.

Mama Antula peregrina, en este hoy de la Iglesia sinodal, en la que "caminamos juntos" acrecentando la Comunión, comprometiéndonos por la participación para llegar a todos por la Misión y así hacer que el reino de Dios se haga presente, con nuestra colaboración y entrega. Como lo hizo Mama Antula.

En comunión con sacerdotes, consagrados y laicos, escuchando a todos, acercándonos a todos y discerniendo el querer de Dios para esta realidad compleja pero tan nuestra que nos toca vivir.

Pero sin parar, sin miedo, con alegría, con valentía, con la certeza de la fe, con el entusiasmo de la esperanza y el ardor de la caridad. Como lo hizo Mama Antula.

En esta Argentina, en este NOA, en este Santiago de hoy, con estos hermanos y con la fuerza de Dios. Vamos a salir al encuentro del otro para llevarle la alegría del Evangelio. A decirle sin miedo "Jesús te ama, ha muerto y ha resucitado por vos y por mi"

Hoy la Patria, en esta situación difícil que nos toca vivir, necesita mujeres y hombres valientes, creyentes, sacrificados, como Mama Antula, con profundas convicciones, una esperanza sólida y un entrañable amor a Dios y a los hermanos.

Que el modelo de santidad que hoy nos presenta la Iglesia en Santa Mama Antula, como los santos: Cura Brochero, el enfermero Don Zatti y los Beatos Mamerto Esquiú, los Mártires del Zenta y Los mártires Riojanos, Madre Catalina, Tránsito, Cresencia, Ceferino, etc. nos ayude a los argentinos a hacer presente y creciente el Reino de Dios en nuestra Patria como lo hicieron ellos y que intercedan por nosotros ante el Señor.

  • Viva Jesús que llenó el corazón de Mama Antula con su amor misericordioso.
  • Viva el Manuelito que la acompañó todos los días de su vida.
  • Viva el Nazareno, que la animó a llevar la cruz con entrega y valentía. Viva Jesús vivo y presente en la Eucaristía.
  • Viva el Señor crucificado.
  • Viva el Señor d ellos Milagros de Mailín.
  • Viva el Espíritu Santo que le inspiró a Mama Antula a salir de su comodidad para ir en búsqueda de sus hermanos que necesitaban la alegría del Evangelio.
  • Viva el Espíritu Santo que fortaleció a Mama Antula para caminar la Argentina en ayuda de sus hermanos más necesitados.
  • Viva la Virgen María, que acompañó con su ternura de Madre a Mama Antula en toda su obra.
  • Viva Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.
  • Viva la Virgen de Huachana.
  • Viva San José y San Cayetano. Viva San Ignacio.
  • Viva Santa Mama Antula
  • Viva María Antonia de San José
  • Viva María Antonio de Paz y Figueroa.
  • Viva la primera Santa argentina.
  • Viva la Santa Santiagueña.
  • Viva el pueblo Santiagueño que gestó a esta Santa y todos sus devotos.

Mons. Carlos Alberto Sánchez, arzobispo de Tucumán