Jueves 28 de marzo de 2024

Paneles sobre capital humano, social y productivo en el Encuentro Anual de ACDE

  • 3 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del XXII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), sobre "La Argentina posible, consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable", se llevaron a cabo dos paneles: el primero estuvo dedicado al tema: "Capital Humano: formar habilidades socio-emocionales para la empleabilidad futura", mientras que el segundo se centró en "El capital social: confianza, acuerdos y acción para transformar realidades complejas".
Doná a AICA.org
En el marco del XXII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), sobre "La Argentina posible, consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable", durante la mañana se llevaron a cabo dos paneles.

Durante el primer panel, el presidente ejecutivo del banco Santander, Enrique Cristofani, resaltó la importancia de la educación pública, en el marco del tema: "Capital Humano: formar habilidades socio-emocionales para la empleabilidad futura".

"Vengo de la escuela pública, tanto secundaria como universitaria. Lo básico que aprendí ahí y que apliqué luego en mi carrera es aprender a escuchar, aprender a trabajar en equipo y tomar acción", expresó.

El ejecutivo consideró que "lo bueno de la educación pública es el contacto con una población diversa" y destacó la importancia de "potenciar la economía del conocimiento", contó.

La titular de Voices Research, Marita Carballo, aportó su visión sobre los jóvenes en la Argentina: "Quieren límites y reglas claras. Al mismo tiempo, quieren una relación más horizontal, no tan jerárquica", y advirtió que "el 30% tiene miedo a perder su empleo por la tecnología".

A su turno, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, subrayó que "el desafío de retención es enorme. Termina el 55% de los chicos. También tenemos desafíos de aprendizaje".

"Los chicos se van porque tienen que trabajar, pero también porque no les interesaba, no les dábamos contenidos relevantes para su vida. Cambiamos contenidos y fuimos a una enseñanza por proyectos, en base a casos", apuntó.

Asimismo, el fundador de Despegar, Roberto Souviron relató: "Contratamos chicos que están en el último año del secundario, los entrenamos y siguen trabajando con nosotros. En general, si no hay empleo no es porque no haya talento sino porque no hay demanda", afirmó, y consideró que "a los jóvenes hay que formarlos en lo emocional, que sea gente que quiera emprender y progresar".

Por último, el fundador del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de la Fundación INECO, Facundo Manes, explicó que "el principal desafío como argentinos es unirnos" y animó a "una revolución del conocimiento, que implica invertir mucho más en ciencia y tecnología y vincularla a la producción", porque "con este nivel de división, vamos a seguir en un país que nos hace más pobres y menos educados".



"Capital social: confianza, acuerdos y acción para transformar realidades complejas"
En el segundo panel, titulado "Capital social: confianza, acuerdos y acción para transformar realidades complejas", participaron Alicia Ciciliani, ministra de Producción del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Dalmacio Mera, senador de la provincia de Catamarca, Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP) y Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Además, Pablo Clusellas, Secretario de Legal y Técnica de la Nación, y Guillermo Lipera, socio gerente Bulló Abogados.

En el marco del panel, la ministra Ciciliani relató su experiencia durante el trabajo con el proyecto de ley de financiamiento a la política. "Para mí, como socialista, el financiamiento debe ser del Estado", consideró y destacó que "las cosas no suceden de la casualidad o del voluntarismo, sino con trabajo, esfuerzo y construir un andamiaje institucional necesario".

A su vez, el Presidente de la Fundación RAP, Alan Clutterbuck, aportó que "nuestro problema son las crisis recurrentes y el contrato social que tenemos no cierra. Todo esto se traduce en nuestra incapacidad para luchar contra la pobreza".

Por su parte, el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, afirmó que "tenemos un desafío como país" a la hora de presentar un proyecto sobre financiamiento de la política. "Cuando terminamos de ver los principales puntos, nos encontramos que opinamos casi lo mismo en todo. Lo que resulta difícil es plasmarlo y transformarlo en un objetivo en común", explicó, destacando principalmente los ejes de "transparencia y equidad".

El secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas, detalló que "la confianza y la transparencia es un tema que nos convoca mucho. Lo que pasa en el Poder Ejecutivo es aplicable al Poder Judicial. La transparencia es lo que la competencia es para el sector privado. El sector público sin transparencia no tiene competencia".

Por su parte, el socio gerente de Bulló Abogados, Guillermo Lipera, sostuvo que "el instrumento para lograr la confianza es la transparencia. Sin transparencia es imposible saber qué hacen los organismos públicos, privados y la sociedad".

"El capital productivo: consensos para crear y distribuir valor social"

En el tercer panel, dedicado al tema: "El capital productivo: consensos para crear y distribuir valor social", el socio senior Head Latinoamericana Hispana de McKinsey&Co, Francisco Ortega, se refirió a la Ley de la Economía del Conocimiento y manifestó que "la economía del conocimiento es realidad. Es global y va a seguir creciendo".

"La Argentina juega un papel importante y puede crecer más. Es un terreno de oportunidad para la creación de consensos entre los sectores privado y público", aseguró.

Eduardo Bruchou, cofundador y director de Digital House se refirió a la transformación digital. "La transformación no es tecnológica, sino cultural", afirmó, y destacó que "las oportunidades son enormes. Las empresas están reinventando a su personal y las transforman en digitales".

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Ezequiel Calcarami, relató su experiencia. "Empezamos siendo cinco emprendedores que se quejaban de lo difícil de emprender. Hoy somos 22.000 que nos juntamos, emprendemos y queremos hacer que emprender en la Argentina sea más fácil, con el fin de buscar consensos y unir nuestras voces".

"Tenemos que ser protagonistas para que algo cambie, para lo cual hay que lograr que te oigan", indicó. "Tenemos que hacer de la Argentina ?el? lugar para emprender, que sea más fácil para explotar el máximo potencial", exhortó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina del Software (CESSI), Aníbal Carmona, expresó: "Creemos como industria que realmente podríamos generar medio millón de empleos, transformar a la sociedad, lograr un cambio sin perder la identidad. Es innovar o morir".

La directora del Centro de Entrepreneurship (emprendimiento) del IAE, Silvia Torres Carbonell, afirmó que "tenemos la enorme capacidad de ser cocreadores del mundo que se nos ha dado", y aseguró que "los empresarios son los que transforman el conocimiento humano en bienes y servicios para la sociedad. De aquí la importancia de la ley de la economía del conocimiento", explicó.

Para el presidente de Accenture, Sergio Kaufman, "hay que pensar en grande", por cuanto se trata de "cadenas productivas". Por otra parte, consideró que "el nuevo modelo es el trabajo intelectual como capital. La diferenciación pasa por el capital humano. La inversión en innovación no genera desempleo".

El encuentro anual culminará a las 18 con una conversación entre el presidente de ACDE, Juan Vaquer y el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Acerca de ACDE
Hace más de 60 años ACDE continúa profundizando su objetivo de constituirse en un ámbito de análisis y reflexión empresarial a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común.

Informes: www.encuentroanualacde.com.ar.+