Jueves 25 de abril de 2024

Obispos y referentes judíos trabajan juntos por la "cultura del encuentro"

  • 24 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recibió el 24 de abril en la sede eclesiástica del barrio porteño de Retiro a referentes de entidades judías representativas del país. Obispos y dirigentes comunitarios coincidieron en las líneas de acción que promueve el papa Francisco, sobre todo en el tema de los refugiados, y acordaron seguir trabajando por la "cultura del encuentro" que propone el pontífice.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recibió el 24 de abril en la sede eclesiástica del barrio porteño de Retiro a referentes de entidades judías representativas del país.

Los representantes comunitarios fueron recibidos por el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea; el obispo de Chascomús y secretario general de la CEA, monseñor Carlos Humberto Malfa, y el obispo auxiliar de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, monseñor Pedro J. Torres, y su secretario ejecutivo, presbítero Fernando Giannetti.

El episcopado destacó que la reunión se "da en el marco del diálogo judeo-católico, que sirve no sólo para pensar en conjunto sino para interactuar con y por el otro", y agregó: "Este espacio es necesario para proponer desde la diversidad, un canal abierto y durable, como signo para toda la sociedad argentina".

Los obispos expresaron la posibilidad de concordar en los 20 puntos o líneas de acción pastoral que promueve el papa Francisco sobre el tema de los refugiados y migrantes. Los presentes resaltaron la comunión con estos puntos. Además agradecieron al presidente de la CEA por hacerlos partícipes de dicha propuesta.

[img]http://www.aica.org/subidas/3693.jpg[/img]

Los participantes del encuentro acordaron seguir trabajando conjuntamente para servir a la "Cultura del encuentro" que el papa Francisco pide incesantemente.

Por la comunidad judía asistieron Adrián Werthein, Claudio Epelman y Ariel Krengel del Congreso Judío Latinamericano; Leonardo Chullmir y Daniel Pomerantz por la AMIA; Ariel Cohen Sabban, Mario Tanenbaum, Diego Dlugovitzky, Alberto Indij, por la DAIA.

También participaron por el Seminario Rabínico: Claudio Pszemiarower, Enrique Klein por la Fundación Tzedaka; por el Bnai Brith: Boris Kalnick (diálogo Interconfesional), los rabinos Isaac Sacca, Abraham Skorka, Meir Szames, y el seminarista Fernando Lapiduz.

Finalmente, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, agradeció a monseñor Ojea por su hospitalidad y por "brindar el espacio para profundizar los vínculos y las acciones conjuntas entre ambos credos".+