Viernes 29 de marzo de 2024

Obispos peruanos piden claridad y reformas ante recientes casos de corrupción

  • 12 de julio, 2018
  • Lima (Perú)
Obispos peruanos piden claridad y reformas ante recientes casos de Conferencia Episcopal Peruana se pronunció tras las divulgaciones de audios que revelan corrupción en el sistema judicial e involucran al Consejo Nacional de la Magistratura y al Poder Judicial. En un comunicado, los obispos peruanos pidieron claridad y "reformas estructurales", además de recordar que el papa Francisco advierte que "la corrupción es un virus social que lo infecta todo".
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal Peruana se pronunció tras las divulgaciones de audios que revelan corrupción en el sistema judicial e involucran al Consejo Nacional de la Magistratura y al Poder Judicial.

El pasado 9 de julio, la Corte Suprema de Perú pidió abrir una investigación por supuesto tráfico de influencias, luego de la divulgación de una serie de audios grabados por parte de jueces ofreciendo intercambios de favores, recomendaciones, presiones sobre investigaciones en curso, así como rebajas de penas.

Los audios involucran a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano supremo del poder judicial, y dos jueces.

Frente a este escándalo, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana difundió un comunicado en el que pidió claridad y consideró urgente "reformas estructurales".

Los obispos peruanos expresaron que "todos tenemos el Derecho de saber si lo que revelan los audios son una excepción o una muestra de lo que ocurre en el Sistema de Justicia" y sostuvieron que no se trata de señalar a uno u otro magistrado, sino "de salvaguardar la institucionalidad y la reserva moral" del país.

Frente a esta crisis moral e institucional que parece padecer el país también pidieron clarificar los hechos, de lo contrario "la ciudadanía le perderá la credibilidad y el respeto a las autoridades judiciales y a las instituciones respectivas", lo que conducirá "a resultados nefastos para la convivencia democrática de nuestro país".

"La situación actual demanda cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas", consideraron, y es por ello que la tarea debe abocarse "a garantizar que los miembros del CNM sean profesionales intachables e incuestionables", como también a "mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales que tiene a su cargo".

Por último, los obispos peruanos manifestaron su apoyo a las propuestas de Reforma del Poder Judicial y aseguraron que la Iglesia estará siempre dispuesta a colaborar con el país y recuerdan las palabras del papa Francisco que pronunció ante las autoridades en su viaje apostólico al Perú el enero pasado: "Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese «virus» social llamado corrupción, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados".+