Martes 16 de agosto de 2022

Vaticano: En línea el "Vademecum" sobre los procedimientos por el abuso del clero

  • 28 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó en su sitio web la versión 2.0 del "manual" que ayuda a tratar los casos de abuso infantil cometidos por sacerdotes desde un punto de vista canónico.
Doná a AICA.org

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó en su página web la versión 2.0 actualizada del "manual" que ayuda a tratar los casos de abusos a menores cometidos por sacerdotes desde un punto de vista canónico, una herramienta elaborada para ayudar a los Ordinarios, obispos y a sus colaboradores a tratar correctamente, desde el punto de vista canónico, las delicadas situaciones en las que un clérigo es acusado de estos delitos.

El texto, que no tiene fuerza de ley, pretende responder a la necesidad creciente del conocimiento de la praxis por parte de las personas que son llamadas, en sus distintas funciones, a gestionar las situaciones descritas, explican desde el dicasterio.

La primera edición (16 de julio de 2020) anticipaba ya futuras actualizaciones. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe constató cómo su difusión contribuyó a normalizar la praxis, a formar a los profesionales y a resolver cuestiones a las que los textos legales no responden adecuadamente.

La actualización de la primera edición fue necesaria sobre todo a raíz de la entrada en vigor del Libro VI del Código de Derecho Canónico y de las “Normae de delictis Congregationi pro Doctrina Fidei reservatis” Normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe” (8 de diciembre de 2021), del motu proprio “Fidem servare” (14 de febrero de 2022) y de “Competentias quasdam decernere” (15 de febrero de 2022), y finalmente de la constitución apostólica “Praedicate evangelium” (5 de junio de 2022).

En el trabajo de revisión se tuvo muy en cuenta, entre otras cosas, los diversos aportes de los centros académicos y de los estudios en la materia que llegaron en los dos últimos años, y la constante confrontación con las realidades eclesiales que se ocupan desde hace tiempo de este campo, cuyas sugerencias resultaron ser una valiosa oportunidad para aclarar ciertos puntos y mejorar el texto.

La redacción mantuvo la misma numeración que en la primera versión, con el fin de facilitar el acceso a los distintos temas a quienes ya están familiarizados con el Vademécum.

Dado que se trata de un texto abierto a futuras modificaciones, el Dicasterio agradece a quienes quieran sugerir observaciones útiles.+