Lunes 4 de julio de 2022

Vaticano: El viaje del Papa al Líbano "es una hipótesis en estudio"

  • 6 de abril, 2022
  • Beirut (Líbano) (AICA)
En su cuenta de Twitter, el presidente libanés informó de la visita del Santo Padre al país para el próximo mes de junio. Desde el Vaticano aún no lo confirmaron.
Doná a AICA.org

El viaje del Papa Francisco al Líbano “es una hipótesis en estudio”, indicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en respuesta a varios periodistas. Las preguntas surgieron debido a que el presidente libanés, Michel Aoun, publicó un tweet hablando sobre una próxima visita de Francisco al país de los cedros.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, anunció que el papa Francisco visitará el país el próximo mes de junio, en el contexto de las peores crisis económicas de la historia reciente y donde se estima que cerca del 40% de la población profesa el cristianismo.

Desde la presidencia del país, declararon que “el presidente Aoun fue informado por el embajador papal de que el papa Francisco visitará el Líbano en junio próximo, siempre que la fecha y el programa de la visita se determinen en coordinación entre el Líbano y la Santa Sede”.

El jefe de Estado, que es maronita, tal y como estipula la Constitución, aseguró que los libaneses esperan al Santo Padre para agradecerle sus "iniciativas" y "oraciones" dirigidas a "que se establezca la paz y que mejore la situación en el país", de acuerdo con el órgano presidencial.

El Vaticano todavía no confirmó el viaje cuya fecha y duración están por determinar. Francisco visitó la región por última vez en marzo del pasado año, cuando desde Irak anunció su intención de visitar la nación de los cedros en un futuro cercano, sin especificar una fecha.

Desde entonces, dedicó varias plegarias, menciones y actividades a los libaneses, entre ellos una Jornada de Oración por la paz en ese país, un encuentro especial de reflexión celebrado el pasado julio para contribuir a superar la grave crisis económica y política que atraviesa.

Hace apenas dos semanas, Aoun se reunió con el Papa durante una visita al Vaticano y trató con él, entre otros asuntos, las relaciones bilaterales y la explosión que en agosto de 2020 causó más de 200 muertos, 6.500 heridos y una amplia devastación en Beirut.

Desde 2019, el Líbano se encuentra sumido en una grave crisis económica que empujó a casi el 80% de la población por debajo del umbral de la pobreza, arrebató el 90% de su valor a la moneda local y causó una fuerte escasez de productos y servicios básicos.+