Lunes 21 de junio de 2021

Una delegación vaticana participa del 230º aniversario del templo de Chetupon

  • 9 de noviembre, 2018
  • Bangkok (Tailandia) (AICA)
Una delegación vaticana viajó este viernes 9 de noviembre a Bangkok, Tailandia, en ocasión de los 230 años del Templo Real de Chetuphon, uno de los mayores y más antiguos templos budistas de Tailandia. La delegación estará liderada por el secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot.
Doná a AICA.org
Una delegación vaticana viajó este viernes 9 de noviembre a Bangkok, Tailandia, en ocasión de los 230 años del Templo Real de Chetuphon, uno de los mayores y más antiguos templos budistas de Tailandia.

La delegación estará liderada por el secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, y formarán parte de ella el subsecretario del dicasterio con responsabilidad en el diálogo con el budismo, monseñor Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage, el arzobispo Paul Tschang In-nam, nuncio apostólico en Tailandia y el padre Dario Pavisa, secretario de la nunciatura de Bangkok.

La invitación para participar de las ceremonias fue realizada por el venerable Phra Thepweeraporn, abad de Wat Phra Chetupon.

En 1934, el rey Rama VI del reino de Tailandia visitó al papa Pío XI y le regaló al Papa una copia del Phra Malai, una sagrada escritura budista escrita en el antiguo alfabeto khmer.

"El volumen estuvo custodiado durante años, en los Museos Vaticanos hasta que la dirección pidió a la Iglesia tailandesa que encontrase alguien que fuera capaz de traducirlo. El venerable profesor Phra Rajapariyattimuni, vice abad del templo de Chetupon, y rector de la facultad de Budismo de la MCU se volcó a la tarea, sin retribución alguna, creó una comisión ad hoc y llevó a cumplimiento el encargo.

El pasado 16 de mayo una delegación compuesta por más de 50 monjes budistas, entre ellos, el venerable Phra Rajaratanasunthon, representante del patriarca, y algunos estudiosos del templo de Chetupon visitaron el Vaticano. Durante una audiencia privada, ellos entregaron al papa Francisco las traducciones en lengua tailandesa y pali del Phra Malai.

La devolución oficial del texto al papa Francisco, fue muy significativa, porque recordó la visita del venerable Somdej Phra Wanaratana a Pablo VI, en 1972, que marcó la primera vez que una delegación budista visitaba el Vaticano. En la época del encuentro, el monje todavía era abad de Chetupon, pero en los años posteriores se convirtió en patriarca".

La invitación de las autoridades del templo "renueva las profundas relaciones entre el budismo tailandés y el Vaticano y el diálogo se vuelve concreto a través del encuentro entre personas, y ya no queda más limitado a ideas abstractas", señala la delegación. +