Sábado 27 de abril de 2024

Un proyecto para "reflotar la Argentina sumergida"

  • 5 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El dirigente democristiano Carlos Traboulsi disertó sobre el aprovechamiento integral de nuestros 6.816 km de costa atlántica y del espacio marino, que es más del doble que el territorio continental.
Doná a AICA.org

En la sede de la Corporación de Abogados Católicos -avenida Santa Fe 1206 (CABA)-, el doctor Carlos Traboulsi disertó, el miércoles 2 de agosto, sobre “La Argentina azul, proyecto para reflotar la Argentina sumergida”, que propone una visión integral para aprovechar los 6.816 kilómetros de costa atlántica de nuestro país, que van desde la desembocadura del Río de la Plata hasta la bahía Lapataia, en Tierra del Fuego.

Presentó al orador el presidente de la entidad, doctor Pedro Andereggen, quien recordó su actuación ante el mal llamado matrimonio igualitario, el aborto y otras causas que afectan a la vida y la familia. Expresó que le consta su compromiso con los valores de la Iglesia Católica y su doctrina social, aclarando que en su partido, la Democracia Cristiana, hay creyentes y no creyentes, y que está abierto a personas de buena voluntad.

Traboulsi es secretario general del Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), y se presenta como primer candidato a diputado nacional por la Capital por la lista 5, Hacemos x CABA, Partido Demócrata Cristiano. Es abogado y diplomado en Relaciones Internacionales.

La Corporación ha invitado también a otros dirigentes de distintos espacios políticos a plantear propuestas ante las próximas elecciones. Así, por ejemplo, el martes 8 concurrirá el ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo, propuesto como canciller por la precandidata a la presidencia de la Nación por el espacio Juntos por el Cambio Patricia Bullrich. Las reuniones son para socios de la entidad y sus invitados.

Una nueva visión estratégica
Traboulsi expuso la necesidad de una nueva visión estratégica, en la que el mar asuma un rol protagónico, teniendo en cuenta que la Argentina presta escasa atención a su parte sumergida, que supone dos veces y medio su territorio continental. Pormenorizó sobre el tema en distintos aspectos: industria naval, energía marina, turismo, puertos, el poblamiento de la costa, petróleo, pesca, etcétera.

Señaló que la Argentina exporta anualmente 1.800 millones de dólares en pesca, en tanto que sufre la depredación varias veces mayor de flotas pesqueras extranjeras por un valor que, puesto en el mercado europeo, equivale a unos 20.000 millones de esa moneda. Dijo que el doctor César Lerena ha preparado un protocolo de cien medidas que habría que instrumentar sobre la pesca. Entre otras, la promoción tributaria de la pesca argentina más cerca del límite de las 200 millas marinas de la costa, donde se alinean –inmediatamente del otro lado y con eventuales incursiones en nuestro territorio- buques de China, Taiwan, España, el Reino Unido, Francia y otros países. En el país hay poca cultura alimentaria del pescado, dijo –se consumen 4 kilos y medio por persona, contra 12 en otros países del continente y más de 20 en Europa-, y, al tiempo que ésta podría irse incrementando, existen ya enormes posibilidades de exportación, por ejemplo al sudeste asiático. Destacó la posibilidad –que muchos ignoran- de fabricar chacinados de pescado y lamentó que se desechen por año, en nuestro país, 500.000 toneladas de especies no buscadas, que podrían dar de comer a tres millones de personas y que, al ser devueltas al agua, contaminan el mar.

Defensa de la vida
La disertación tocó también otros aspectos, como la búsqueda de políticas conjuntas con Chile, Uruguay y Sudáfrica, en el Atlántico Sur. Concluido el tema marítimo, ante algunas preguntas, el candidato a diputado subrayó la defensa de la familia y de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ante políticas antinatalistas suicidas, siendo que la Argentina podría aspirar a tener cien millones de habitantes. Planteó también una ley que criminalice a funcionarios por la indefensión de personas en situación de calle, y que impulse un empadronamiento y la reinserción en el grupo familiar, cuando ello sea posible.

Entre otras personas, asistieron los abogados Juan Marcos Pueyrredon, Virgilio Gregorini, Mario Turzi, Juan Díaz Madero y Andrés González Balcarce, integrantes de la Corporación, y la presidente de la democracia cristiana porteña, abogada Alejandra Muchart. +