Viernes 24 de mayo de 2024

Un obispo estadounidense es el nuevo prefecto del Dicasterio para los Obispos

  • 30 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa aceptó la renuncia presentada por el cardenal Marc Ouellet PSS por límite de edad y nombró, para sucederlo en el cargo, a Mons. Robert Francis Prevost OSA, actual obispo de Chiclayo (Perú).
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó, este lunes 30 de enero, que el papa Francisco aceptó la renuncia del prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, cardenal Marc Ouellet PSS, presentada al haber alcanzado el límite de edad, y nombró para sucederlo en el cargo a monseñor Robert Francis Prevost OSA, actualmente obispo de Chiclayo (Perú), otorgándole al mismo tiempo los títulos de arzobispo y obispo emérito de Chiclayo. 

Monseñor Prevost se hará cargo de sus nuevas funciones a partir del 12 de abril de 2023. 

Mons. Robert Francis Prevost
Nació el 14 de Setiembre de 1955 en Chicago (Illinois, Estados Unidos). De los 18 hasta los 22 años, estudió en Villanova University (Pennsylvania), llegando a obtener el título de Bachiller en Matemática (1977), además de una especialización en Filosofía (1977).  El 1º de Setiembre de ese mismo año ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Saint Louis. El 29 de agosto de 1981, profesó los votos solemnes. Durante aquellos años estudió, en la Catholic Theological Unión (Chicago), llegando a graduarse con el título de Master of Divinity (es decir, en Teología), con mención en Misión Intercultural (1982).

En 1987, obtuvo el grado de doctor con la tesis: “El Rol del Prior Local de la Orden de San Agustín”, recibiendo la calificación de Magna Cum Laude. Ese mismo año fue elegido director de vocaciones y director de misiones de la Provincia agustiniana “Madre del Buen Consejo”, en Olympia Fields (Illinois, Estados Unidos). En 1988, fue enviado a la misión de Trujillo, para ser el director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí se desempeñó como prior de la Comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998). 

Tras esos 11 años en Trujillo, regresó a los Estados Unidos porque fue elegido (en 1999) prior provincial de su Provincia “Madre del Buen Consejo” (Chicago).  Después de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario lo eligió prior general, ministerio que la Orden le volvió a confiar en el Capítulo General Ordinario de 2007. De esta manera, durante dos sexenios, fue responsable de los procesos de planificación y dirección de la orden agustina a nivel mundial, por lo que tuvo que viajar por diferentes países para participar en todos los capítulos de las provincias y vicariatos.  Además, fue moderador del Instituto “Augustinianum” y responsable de las relaciones de su Orden con los dicasterios vaticanos. 

En octubre de 2013 regresó a su Provincia (en Chicago) para ser maestro de profesos y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo (Perú), elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar.  El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la diócesis, ante la presencia del nuncio apostólico. Y fue ordenado obispo el 12 de diciembre, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la iglesia catedral. 

El 15 de abril de 2020, el Papa lo nombró administrador apostólico de la diócesis del Callao, en reemplazo de monseñor José Luis del Palacio.

En la Santa Sede, monseñor Prevost es miembro de la Congregación para los Obispos y de la Congregación para el Clero.+