Viernes 29 de marzo de 2024

Un legislador promueve un amparo para frenar ley de aborto en Tucumán

  • 18 de marzo, 2021
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Walter Berarducci, del Partido de la Justicia Social, fundamentó su presentación en el hecho de que la norma "legaliza e incentiva el aborto", por lo que considera debe declararse "inconstitucional".
Doná a AICA.org

El legislador tucumano Walter Berarducci, del Partido de la Justicia Social (PJS), adelantó que ese espacio político promueve una acción de amparo para que un juez declare la “inconstitucionalidad” de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la provincia de Tucumán.

"Sin dudas, la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por el estado de derecho constitucional, haciendo esto imposible que las autoridades provinciales ignoren el flagelo que implica el cegamiento de vidas inocentes e indefensas por una ley infrahumana que responde a intereses económicos de empresas internacionales", advirtió.

Dando continuidad a su lucha en defensa de las dos vidas, Berarducci interpuso "una acción de amparo en contra de la Ley 27.610", sancionada a fines del año pasado.

Berarducci sostuvo que esta normativa "legaliza e incentiva el aborto", por lo que corresponde que "se declare inconstitucional". 

"La Constitución garantiza en forma contundente la vida desde la concepción en el seno materno, garantía consagrada específicamente en tres partes de su texto, dejando en claro la supremacía de ese derecho del niño por nacer", añadió el abogado.

El legislador tucumano precisó que la demanda quedó radicada en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente N° 29/21. 

"(El tribunal) ha ordenado y remitido los oficios para que brinde el informe correspondiente en fecha 9 de marzo, tanto el Sistema Provincial de Salujd (Siprosa) como el Poder Ejecutivo de Tucumán, ya que en ella reside la potestad del poder de la policía en materia de legislación y administración de salud, siendo ineludible la competencia provincial sobre la materia”, subrayó, y manifestó: “Esperamos el acompañamiento en este derrotero en defensa de la vida".+