Viernes 19 de abril de 2024

Un informe de la UCA refleja las luces y sombras de envejecer con dignidad

  • 19 de marzo, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola presentaron una nueva línea de investigación: el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. El rector de la UCA, arzobispo Víctor Manuel Fernández, destacó que el estudio indaga sobre aspectos de esta "verdadera" etapa de la vida para poder asumirla con felicidad. El trabajo advierte que los adultos mayores sufren un déficit importante en las condiciones de vida e integración social y revela "desiguales oportunidades" en materia de hábitat y vivienda, atención y necesidades de la salud, recursos monetarios, aspectos psicológicos y capacidades sociales que impiden a los adultos mayores lograr "una vejez digna".
Doná a AICA.org
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola presentaron una nueva línea de investigación: el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores ¿Diferentes formas de envejecer o desiguales oportunidades de lograr una vejez digna?

El trabajo advierte que los adultos mayores sufren un déficit importante en las condiciones de vida e integración social.

Puntualmente revela "desiguales oportunidades" en materia de habitad y vivienda, atención y necesidades de la salud, recursos monetarios, aspectos psicológicos y capacidades sociales que impiden a los adultos mayores lograr "una vejez digna".

La presentación se realizó este miércoles 18 de marzo en el Auditorio Santa Cecilia de la casa de estudios, en Puerto Madero, y participaron el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, y el coordinador del estudio del Barómetro de la Deuda con las Personas Mayores, doctor Enrique Amadasi.

Asimismo, realizaron comentarios de la doctora Liliana Gastrón, Universidad Nacional de Luján; Ricardo Iacub, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y la doctora María Julieta Oddone, del Conicet, Flacso y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Una verdadera etapa de la vida
Monseñor Fernández valoró que hoy se considere a la tercera edad como "verdadera etapa de la vida, que es una etapa de maduración, de desarrollo, de realización personal, no una mera despedida" y se refirió puntualmente a las personas que "en esta etapa maduran cosas que se fueron desarrollando a lo largo de la vida, y que hacen eclosión o cristalizan sólo ahora. Son los mejores frutos".

"Basta ver al Papa Francisco y la transformación que está haciendo, dando todo de sí. También podrían recordarse algunos presidentes y líderes mundiales que en la tercera edad han liderado procesos notables", ejemplificó y agregó: "Pero sin pensar en casos muy destacados o resonantes, hay muchas personas que en la tercera edad disponen de más tiempo y calma para cerrar cosas importantes, para profundizar un pensamiento, para crear, para encontrar una nueva fecundidad".

El rector de la UCA destacó también la actitud de aquellos que "prefieren una orientación diferente y eligen la gratuidad. Optan por vivir y experimentar cosas que no pudieron hacer antes, viajan, pasan más tiempo con amigos, aprenden cosas nuevas, a veces insólitas, hacen cursos".

"Pero no para producir algo, para obtener una utilidad o para ser reconocidos, sino porque sí, gratuitamente, porque les gusta, porque tienen ganas. Y están en todo su derecho. El asunto es que todos los adultos mayores tengan las posibilidades reales para recorrer estos posibles caminos. Esto nos interesa a todos, para que no tengamos miedo a llegar a esa etapa de la vida, y para que cuando llegue podamos asumirla felices", subrayó.

Asimismo, explicó que "en estas posibilidades reales, es donde el ODSA ha indagado y nos aporta elementos para pensar".

Tras recordar que "el Papa Francisco ama profunda y sinceramente la dignidad de las personas mayores, especialmente allí donde la sociedad no suele respetarla", señaló que "se ha preocupado por los descartables de la sociedad, y muchas veces ha denunciado que los adultos mayores se convierten fácilmente en ´descartables´ y ´sobrantes´, en seres incómodos que la familia trata de sacarse en encima".

El arzobispo preguntó luego "dónde está entonces el reconocimiento de la inalienable dignidad humana" y advirtió que por eso "el Papa nos ha pedido que no hablemos sólo contra el aborto, que ampliemos la mirada y que estemos atentos a otras situaciones donde, en la práctica, la dignidad del ser humano es negada".

"Agradezco mucho a la Fundación Navarro Floria su propuesta de trabajar juntos en esta suerte de observatorio de la tercera edad, que irá avanzando paulatinamente en propuestas y líneas de trabajo para que en nuestra sociedad los adultos mayores puedan vivir plenamente. Es un acto de amor, y también el cumplimiento de un deber de justicia", concluyó. (Texto completo de las palabras de Mons. Fernández)

Algunos datos
El estudio reveló que el 84,6% de los argentinos mayores de 60 años se define como una persona feliz.

"No es un dato menor. Es la inmensa mayoría. Esperábamos encontrar más gente infeliz, dado que ocho de cada diez personas de esa edad viven con la jubilación mínima", señaló el doctor Amadasi.

El informe analizó las respuestas de unas 6.000 personas durante las encuestas de monitoreo hechas entre 2010 y 2013. Los resultados son representativos de un universo de 6 millones de mayores de 60 años que viven en el país.

Se puede acceder al informe completo ingresando al link: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2015_Obs_Barometro_Personas_Mayores.pdf.+