Miércoles 20 de octubre de 2021

Un argentino integra la comisión teológica del Sínodo de Obispos

  • 17 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Se trata del presbítero Carlos María Galli, decano de la Facultad de Teología y asesor del Equipo Teológico-Pastoral del Celam. También la integran un sacerdote brasileño y un laico venezolano.
Doná a AICA.org

El sacerdote argentino Carlos María Galli es uno de los tres latinoamericanos que integra la comisión de teólogas y teólogos del mundo del próximo Sínodo de Obispos con el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, anunciado por el papa Francisco para octubre de este año y que concluirá en 2023.

Esta comisión está presidida por monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo, y la tarea de acompañar el proceso tiene preparatorio y celebrativo.

Desde América Latina se encomendó esta tarea al padre Galli, al sacerdote brasileño Agenor Brighenti, y al laico venezolano Rafael Luciani, los tres asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). 

Grandes aportes a la sinodalidad
El presbítero Carlos María Galli es docente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Dirigió la carrera de Doctorado y fue director del Departamento de Teología Sistemática de la UCA.

Actualmente es decano de la Facultad de Teología de la UCA y coordina el grupo de investigación La Teología en la Argentina. Es integrante de la comisión de especialistas y asesores del Celam como coordinador de su Equipo Teológico-Pastoral.

Es uno de los cofundadores del Grupo Iberoamericano de Teología. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional (CIT). Es reconocido por su contribución al Documento sobre la Sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia.

Además participó como perito en el Sínodo para la Amazonia en 2019. Sus numerosas publicaciones lo han hecho un referente de la teología argentina del pueblo y la pastoral urbana latinoamericana.

Un perito de Aparecida
El presbítero Agenor Brighenti forma parte del presbiterio de la diócesis de Tubarão. Tiene doctorado en teología por la Universidad Católica de Lovaina. Es profesor-investigador en la Pontificia Universidad Católica de Curitiba.

También es presidente del Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Episcopal de Brasil. Forma parte del grupo de asesores del Celam en el equipo de reflexión teológico-pastoral.

Fue perito en Aparecida, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en 2007, y perito en el Sínodo para la Amazonía en 2019. Sus numerosas publicaciones y cátedras lo han hecho un referente en la teología pastoral latinoamericana.

Catedrático de alto nivel
El laico venezolano Rafael Luciani es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana e investigador postdoctoral en la Julius Maximilians Universität, Alemania.

Es actual profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y extraordinario en la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Promueve espacios de formación en Eclesiología, Teología Latinoamericana, Concilio Vaticano II, y Sinodalidad en la Iglesia

Es asesor del Celam en el equipo teológico como de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR). Es coordinador del Proyecto Iberoamericano de Teología. Es miembro del Grupo Intercontinental Peter & Paul Seminar para la reforma de la Iglesia. +