Miércoles 24 de abril de 2024

Toma de posesión del obispo de los maronitas

  • 10 de febrero, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Monseñor Juan Habib Chamieh OMM tomó posesión de la eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas, tras casi ocho años al frente de la sede eparquial como administrador apostólico.
Doná a AICA.org

Monseñor Juan Habib Chamieh OMM tomó posesión el domingo 7 de febrero como obispo de la eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas, tras ser elegido por el papa Francisco el 22 de noviembre de 2019.

A la misa de entronización del eparca maronita asistieron el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, y el embajador extraordinario y plenipotenciario del Líbano, Johnny Ibrahim, además de sacerdotes del clero eparquial.

En sus palabras de salutación, monseñor Chamieh agradeció la presencia de las autoridades eclesiásticas y civiles, y particularmente al padre Charbel Makhlouf, a quien definió como su hermano y colaborador hace 7 años.

“Con este acto, yo, no paso a ser ‘obispo’, porque ya soy obispo desde mi ordenación episcopal en el Líbano, el 25 de mayo de 2013”, explicó, y recordó que el 30 de junio de 2013, en esta catedral tomó posesión de la eparquía como administrador apostólico.

“Hoy estoy tomando posesión de la Eparquía como ‘obispo de la Eparquía’, es decir, ahora asumo el gobierno de la Eparquía, no como representante del Papa, sino como representante de Cristo y en su nombre, pero siempre bajo la autoridad y la plena comunión con el Papa y con el patriarca maronita”, puntualizó.

Monseñor Chamieh detalló que debió ser primero administrador apostólico y luego obispo eparquial, porque en “la Argentina hay un ‘Acuerdo’ entre el Estado y la Iglesia católica, donde el estado argentino exige a la Iglesia Católica, que el obispo diocesano (o eparquial) en la Argentina tiene que ser argentino o naturalizado argentino (que tenga la ciudadanía argentina)”.

“Obteniendo la ciudadanía argentina en 2019, y cumpliendo así, el requisito del acuerdo, el Papa me nombró obispo eparquial, el 22 de noviembre (fecha de la Independencia del Líbano) de 2019 y el actual presidente de la República Argentina reconoció civilmente mi nuevo título, en 2020”, precisó. 

“Pero como no pude celebrar la entronización el año pasado por la pandemia, quise celebrarla hoy, 7 de febrero, porque es el domingo más cercano a la fiesta de San Marón, el 9 de febrero, santo patrono de la Iglesia maronita y de esta catedral, y para no extender todavía más la fecha de la toma de posesión en adelante (ya pasó casi un año y 2 meses del nombramiento papal), y porque todavía nadie sabe cómo y cuándo va a terminar el coronavirus”, expresó.

Monseñor Chamieh les pidió a los presentes rezar por él para que pueda cumplir con su tarea de pastor y para que “todos, clero y fieles, nos cuidemos mutuamente, para que nadie del rebaño de Cristo se pierda, por la pandemia del mal y del pecado”.

“En este domingo de todos los fieles difuntos (según el rito maronita) y a una semana del inicio de la Cuaresma, recordamos hoy, y toda la semana, a todos nuestros difuntos, para que Dios les trate con su misericordia y a nosotros, los vivos, nos ayude a enderezar nuestro camino antes de la muerte, para no ir ‘al lugar del tormento’ como lo llama la parábola del hombre rico y Lázaro”, indicó.

“Pido por la intercesión de San Marón y San Charbel, patrono de la Eparquía, la sanación de todos los enfermos, la protección de todos los sanos, y la salvación de todos nosotros”, concluyó.

Bula de designación
Durante la misa de toma de posesión se leyó la bula de designación del papa Francisco.

Al Venerable Hermano JUAN HABIB CHAMIEH, O.M.M., hasta ahora Obispo titular de Nomento y Administrador Apostólico de la Eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas, electo Obispo eparquial de la misma, salud y Bendición Apostólica.

Den gracias al Señor con la cítara, cántenle un cántico nuevo (cf. Sal 32, 2.3), no con la lengua, sino con la vida, despójense ya del hombre viejo y revístense del hombre nuevo, de un nuevo testamento, y cántenle con la alegría del corazón, porque, aunque el intelecto entienda la gracia, con la que el Señor nos honra, no puede, sin embargo, explicar con palabras lo que percibe el corazón (cf. S. Agustín, Exposición sobre el libro de los Salmos, XXXII, sermón 1, 7). 

Con los labios exultantes de alegría y llenas de alabanza, mientras Nuestro benevolente empeño apostólico va dirigido a todos los fieles cristianos para procurar los los medios necesarios para la salvación, volvemos nuestra atención al bien de la grey de la Eparquía San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas, muy querida por Nosotros, que después de haberse beneficiado de tu servicio fructífero como Administrador Apostólico, desde hace un tiempo ya, está esperando todavía a un moderador de pleno derecho para gestionar su vida eclesial. Y como ahora, todos los requisitos ya están cumplidos, todo parece estar listo para confirmarte, Venerable Hermano, para asumir esta función con plena autoridad de derecho. 

Por lo tanto, con la opinión favorable de la Congregación para las Iglesias Orientales y en virtud de Nuestra Autoridad Apostólica, te constituimos OBISPO EPARQUIAL de la EPARQUÍA SAN CHARBEL EN BUENOS AIRES DE LOS MARONITAS, con todos los derechos concedidos y las relativas obligaciones impuestas por las normas del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

Apacienta, Venerable Hermano, esta grey enseñando, sobrellevando y confiando siempre en el Señor, para que guiada por tu ejemplo, sepa manifestar con las obras, la fe enseñada por ti con las palabras, confirmada en el servicio, y conservada con perseverancia, floreciendo en la justicia como palmera, creciendo como cedro del Líbano (cf. Sal 92, 13).

Dado en Roma, en San Pedro, el día 22 del mes de noviembre del año del Señor 2019, año séptimo de Nuestro Pontificado.+