Viernes 29 de marzo de 2024

Temas pastorales y de coyuntura en la reunión de obispos de la Región Cuyo

  • 26 de octubre, 2022
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
Los responsables de las diócesis de la región intercambiaron pareceres sobre el trabajo pastoral en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas y sobre la situación general del país.
Doná a AICA.org

Los arzobispos y obispos que integran la región pastoral Cuyo se reunieron el lunes 24 de octubre en la sede del obispado de San Rafael, Mendoza, para intercambiar vivencias de la vida comunitaria en las diócesis e intercambiar pareceres sobre la realidad en las provincias cuyanas.

Estuvieron presentes monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza; monseñor Marcelo Fabián Mazzitelli, obispo auxiliar de Mendoza; monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo; monseñor Carlos María Domínguez OAR, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo y administrador apostólico de San Rafael; monseñor Gabriel Bernardo Barba, obispo de San Luis; monseñor Gustavo Manuel Larrazábal CMF, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, y monseñor Mario Héctor Robles, obispo auxiliar electo de San Juan de Cuyo.

Durante la jornada, los obispos tuvieron un compartir fraterno de sus vivencias como pastores de las diócesis cuyanas y el caminar de cada una de las iglesias particulares. 

También evaluaron el Encuentro de Consejo Pastorales y Animadores de la Pastoral que se llevó a cabo el 3 de septiembre, en la ciudad de Godoy Cruz, en el que participaron laicos, sacerdotes y obispos de las cuatro diócesis. 

Sobre ese particular, los obispos cuyanos concluyeron que fue una jornada de “profunda comunión” y el compromiso de continuar realizando este tipo de encuentros para afianzar la animación pastoral de las diócesis y región.

Cada obispo compartió el caminar de las áreas pastorales que cada uno acompaña a nivel regional. 

Los obispos también compartieron el proceso sinodal en cada diócesis, dialogaron sobre un tema “acuciante” para la región como es la minería, y opinaron sobre la situación política, social y económica en general y sus consecuencias en la región.

El encuentro finalizó con la participación de los obispos en la procesión y en la Eucaristía celebrada en honor del arcángel San Rafael, cuya fiesta se celebraba ese día.

“Fue una jornada de profunda comunión, fraternidad y colegialidad”, sintetizaron los obispos participantes.+