Jueves 18 de abril de 2024

Subrayan el protagonismo del Papa en el documento de Aparecida

  • 18 de junio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), retrató en un artículo de opinión publicado este martes 18 de junio la participación del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Reveló que el entonces arzobispo de Buenos Aires logró el objetivo de presentar la actividad evangelizadora "como una oferta de vida digna y plena para la gente", al insistir en una misión entusiasta y generosa, que llegue a las periferias y que ponga el acento en las verdades centrales del Evangelio. También dijo que la Presidenta tiene el original que el Papa le regaló lleno de subrayados y anotaciones.
Doná a AICA.org
El arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), retrató en un artículo de opinión publicado este martes 18 de junio en el diario Clarín la participación del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en la ciudad brasileña de Aparecida, en 2007.

En la columna, monseñor Fernández relató que el cardenal Bergoglio viajó "esperanzado y preocupado", porque muchos esperaban que el encuentro de obispos resucitara el entusiasmo y la esperanza, pero sobre todo el sueño de una Iglesia con identidad propia y con un proyecto histórico "marcado por la belleza del Evangelio y el amor a los pobres".

El flamante arzobispo, que recibió la ordenación episcopal el pasado sábado 15 de junio, consideró que el cardenal Bergoglio fue elegido presidente de la Comisión de redacción por su lenguaje llano y sugerente, que transmitía "esperanza, seguridad y ganas de trabajar hacia adelante".

Fernández, que trabajó también en la comisión, reveló que el entonces arzobispo de Buenos Aires no quería que se impusiera algún texto como base, sino que todos se expresaran espontáneamente, esperando que poco a poco comenzaran a surgir los consensos. Asimismo, consideró que el hoy papa Francisco "tuvo que ver mucho con ese clima positivo" que los obispos afirmaban vivir.

El rector de la UCA indicó que el Documento de Aparecida "cumplió el objetivo de presentar la actividad evangelizadora como una oferta de vida digna y plena para la gente", al insistir en una misión entusiasta y generosa, que llegue a las periferias y que ponga el acento en las verdades centrales del Evangelio. También indicó que el lenguaje y el acento de Bergoglio "están por todas partes, sin que el documento deje de ser una auténtica obra colectiva con un estilo heterogéneo y muchas manos detrás".

Monseñor Fernández consideró que el Papa convoca nuevamente a recuperar el documento de Aparecida para ser discípulos misioneros que hagan crecer la vida digna del pueblo.

Finalmente, reveló que la Presidenta y el secretario de Legal y Técnica, Oscar Parrili, le mostraron días atrás en la Casa Rosada, con motivo de una visita protocolar, el ejemplar que el Santo Padre le había obsequiado a la primera mandataria en su visita oficial. Según el arzobispo, el libro estaba lleno de subrayados y anotaciones.+

Texto completo de la columna de opinión