Lunes 11 de noviembre de 2024

Sínodo 2024: informe del grupo de trabajo sobre la mujer y la poligamia

  • 3 de octubre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Card. Víctor Fernández presentó el borrador del documento que aborda la cuestión del lugar de la mujer en la Iglesia. Los nueve grupos de trabajo restantes también redactaron sus informes.
Doná a AICA.org

Los diez grupos de trabajo -formados por el Papa Francisco para trabajar sobre las distintas cuestiones que abordará la Asamblea General del Sínodo de los Obispos- presentaron sus informes.

El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se refirió a lo elaborado por el grupo 5, sobre "cuestiones teológicas y canónicas relacionadas con determinadas formas de ministerio", y explicó que, entre los temas a abordar, se encuentra el del papel de la mujer en la iglesia, los procesos de toma de decisiones en relación con el liderazgo de las comunidades y el tema del diaconado de las mujeres. 

Hay que tener en cuenta, dijo, que "conocemos la posición pública del Papa, que no considera maduro el tema", y continuó: "La posibilidad de un estudio en profundidad sigue abierta; pero, a los ojos del Santo Padre, hay otras cuestiones que aún deben ser examinadas y resueltas antes de hablar de un posible diaconado para algunas mujeres", afirmó el cardenal argentino. Existe el peligro -advirtió- de que "el diaconado se convierta en una suerte de consuelo para algunas mujeres". 

Documento previsto sobre los temas de los grupos de estudio
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, junto con la Secretaría General del Sínodo, decidió redactar un borrador de documento sobre los temas de la Comisión de Estudio nro. 5, que será trabajado "en diálogo con la Secretaría General del Sínodo" y entregado al Papa para su revisión y aprobación. El documento abordará, entre otras, las siguientes cuestiones: la naturaleza del poder sacramental, la relación entre este poder y los oficios en la iglesia, el origen de los oficios eclesiásticos, los oficios y funciones eclesiásticas sin ordenación sacramental, y "los problemas derivados de una concepción errónea de la autoridad eclesiástica".

Al igual que el cardenal Fernández, en la reunión del Sínodo del miércoles por la noche, un representante de cada uno de los otros grupos dio también una visión general del programa de trabajo de su grupo en los próximos días y meses, y esbozó las consideraciones y temas pertinentes. Se espera, al respecto, un diálogo constante entre todos los participantes del sínodo y los miembros de cada grupo de trabajo.

En otra conferencia, la experta Kim Daniels informó sobre el trabajo del grupo que trata el tema "Misión en el mundo digital". Habló al respecto de la posibilidad de llegar a los necesitados en el mundo virtual y enfatizó la importancia de esto. Según la especialista, a grandes rasgos se trata de combinar encuentros digitales con encuentros personales y llevar el testimonio de Jesucristo a cada sala de reuniones.

El tema de la poligamia
Por su parte, el cardenal de Kinshasa, Fridolin Ambongo, abordó la difícil cuestión de la poligamia en muchos países africanos, que representa "un verdadero desafío pastoral" y es muy compleja. "Hay personas que aceptaron la fe cristiana en una situación de poligamia, pero también hay personas bautizadas que viven en poligamia después de su conversión", informó Ambongo. "¿Qué forma de pastoral es más adecuada para acompañar a las personas en relaciones polígamas?": en relación con esta pregunta, el presidente del Consejo Episcopal Panafricano (SECAM) informó que el propio SECAM ha desarrollado un plan de cuatro pasos para explorar las formas de ese fenómeno, sus motivaciones, la enseñanza más conveniente y la atención pastoral para los polígamos. 

Según Ambongo, se necesitan más investigaciones y consultas antes de que puedan existir directrices a nivel del SECAM. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe también participará en esos debates el próximo año.+