Viernes 19 de abril de 2024

Sínodo: El presidente del Celam califica de "valiente" la decisión del Papa

  • 19 de octubre, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Mons. Miguel Cabrejos consideró que la decisión del pontífice de agregar una sesión más al Sínodo sobre la Sinodalidad "da prioridad al proceso, más que al evento sinodal".
Doná a AICA.org

La decisión del Papa de celebrar el próximo Sínodo sobre la Sinodalidad en dos sesiones, en 2023 y 2024, es valorada positivamente por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que a través de las palabras de su presidente, monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, "envía un mensaje muy positivo para el proceso sinodal que comenzó en octubre de 2021 y que ahora se encamina hacia la fase continental”. 

Para el presidente del Celam, “se trata sin duda de una decisión valiente en la que subraya la necesidad de dar prioridad al proceso, más que al evento sinodal, con una llamada a un amplio discernimiento, que implica a toda la Iglesia y no sólo la Asamblea sinodal”.

En este sentido, “esta decisión favorecerá la maduración del camino que estamos siguiendo, como dijo el Santo Padre, y nos ayudará a desarrollar en profundidad la llamada a la comunión, a la participación ya la misión, hacia una Iglesia cada vez más sinodal.

Además, es una novedad que tiene implicaciones para la Iglesia latinoamericana y caribeña, ya que “la decisión del Papa nos confirma en la experiencia eclesial y sinodal que estamos viviendo en América Latina y el Caribe”, subrayó el también presidente del episcopado peruano.

En este sentido, la invitación es a pensar “en lo que representó la Primera Asamblea Eclesial de nuestro Continente, con la amplia participación del Pueblo de Dios, y en los frutos que brotarán frente a los desafíos pastorales que hemos identificado, asumiendo la necesidad de sacar a la luz la riqueza de la Convención de Aparecida y mirar al futuro, con la certeza de que todos somos discípulos misioneros en salida”.

El presidente, por tanto, aseguró que, desde el Celam, gracias también a los nuevos estatutos aprobados por el Papa, que entrarán en vigor el próximo 1° de noviembre, “seguiremos acompañando y participando activamente en las orientaciones que nos indique el obispo de Roma y la Secretaría General del Sínodo”. 

Mientras tanto, “nuestras energías están concentradas en la fase continental del Sínodo, que prevé cuatro asambleas regionales entre febrero y marzo de 2023”.+