Sábado 13 de julio de 2024

Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria en las universidades públicas

  • 21 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Cáritas Argentina participará con actividades, a la par de redes de municipios cooperativos, organizaciones cooperativistas y mutualistas, y emprendedores populares. Termina el sábado.
Doná a AICA.org

Cáritas Argentina está participando de la 6° Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria en las universidades públicas del país, que se desarrolla desde el lunes 20 hasta el sábado 25 de noviembre. De ella, participan las redes de municipios cooperativos y organizaciones cooperativistas y mutualistas que trabajan, junto a cooperativas, organizaciones, redes y emprendimientos, “construyendo conocimiento y realizando acciones de transformación e innovación social, para dar respuesta a problemáticas y necesidades de los territorios, las organizaciones y las comunidades”.

En este marco, se están desarrollando durante la feria numerosas actividades articuladas de visualización de trabajos, y habrá talleres, conversatorios, conferencias, ferias y exposiciones. “Debido al contexto social, político y económico de nuestro país y la región, se plantearán también debates en un marco de pluralidad de voces, actitud crítica, predisposición asociativa, voluntad de profundización de la democracia y ampliación de derechos”, anticipan los organizadores.

La Economía Social en Cáritas
En Cáritas Argentina, desde hace ya varios años, se está desarrollando la opción de trabajar por una economía centrada en la vida, pensando en el acompañamiento integral de las personas. La institución entiende la economía social “como un motor de desarrollo local, donde se producen entramados de relaciones entre personas, familias y organizaciones, y donde se busca dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y desempleo desde procesos comunitarios”.

Cáritas Argentina, como un actor colectivo dentro de la Iglesia, tiene la Red de Economía Social y Solidaria (Red Ecosol), capaz de incidir en ese campo. Este espacio celebra en 2023 sus primeros 10 años de vida de recorrido, que “da la certeza de saber que trabajar con otros siempre es mejor, que otra economía es posible y que podemos ponernos en marcha con una ‘actitud profética’”.

En el Encuentro Nacional de vicepresidentes y directores de Cáritas (realizado el 11 y 12 de noviembre) se trabajó particularmente sobre las “Esperanzas y dolores” que impactan en las personas a las que acompaña la organización caritativa. En ese contexto, se conversó sobre las situaciones complejas que viven actualmente los emprendedores, las dificultades para tender redes de comercialización, la relación injusta de precios de venta o la falta de legislación que permita potenciar el sector. Allí también se propuso un gran desafío para abordar en 2024: la esperanza de acompañar desde Cáritas el tratamiento de una ley de Economía Social y Solidaria.

El equipo de Economía Social y Solidaria de Cáritas Argentina va a estar presente, participando de algunas de las actividades de esta semana e invita a todos los interesados a formar parte también.

Para más información sobre la Semana de la Economía Social en las universidades y para conocer las distintas actividades programadas, se puede visitar esta página.

Mayores informes, en www.caritas.org.ar y redes sociales.+