Domingo 28 de abril de 2024

Se presentó en la Argentina un libro que aporta al debate sobre las denuncias infundadas

  • 27 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Es "El caso Pedro Salinas. De denunciante de abusos a mancillador de honras", del abogado Percy García Cavero, que patrocinó al arzobispo de Piura en un juicio que ganó por haber sido difamado.
Doná a AICA.org

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se presentó el jueves 25 de octubre la edición local del libro “El Caso Pedro Salinas. De denunciante de abusos a mancillador de honras”, del abogado peruano y catedrático de Derecho Penal Percy García Cavero.

El libro se refiere a la libertad de expresión y el intento de ampararse en ella para realizar y difundir denuncias carentes de fundamento para difamar a personas o instituciones.

Si bien la obra se refiere a un caso jurídico individual -el juicio por difamación al periodista Pedro Salinas iniciado por el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren- ofrece una seria reflexión sobre temáticas que, en mayor o menor medida, se observan actualmente en todo el mundo, como el uso de la libertad de expresión como “escudo” para realizar denuncias infundadas a figuras públicas (las cuales pueden ver heridas su imagen y reputación por acciones que no cometieron), o el uso de una “dobla vara” moral para juzgar hechos de similar calibre.

“Se trata de temas universales, que tienen que ver con situaciones que son recurrentes en la mayoría de las sociedades occidentales”, señala el autor.

El libro cuenta, con un lenguaje fluido y un ritmo narrativo ameno, las vicisitudes de un conflicto jurídico que tuvo mucha difusión en su país natal, y del que el autor fue partícipe directo, en tanto letrado patrocinante del arzobispo Eguren, quien había sido denunciado periodísticamente sin pruebas por Salinas, e incluso existiendo un pronunciamiento de la Fiscalía peruana en el sentido de que el religioso no había cometido ningún delito por una denuncia interpuesta por el mismo Salinas.

La situación se inició a principios de 2018 cuando, a partir de fuentes no corroboradas, el periodista Pedro Salinas denunció al prelado de haber sido el creador de un sistema de abusos físicos, psicológicos y sexuales al interior de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana y también el personaje central de un tráfico de terrenos en la ciudad de Piura, al norte del Perú.

Eguren, ordenado sacerdote en 1982, fue nombrado obispo por San Juan Pablo II en 2002; se desempeñó primero como auxiliar de Lima y desde 2006 como obispo de Piura.

Con el auspicio legal del doctor García Cavero, monseñor Eguren pidió, en primer lugar, que Salinas se retractara de sus dichos difamatorios. El periodista no lo hizo, y por eso se le siguió un juicio, en el cual fue encontrado culpable por las calumnias vertidas contra el arzobispo.

“Este tipo de casos pone de relieve un debate sumamente importante, que es la relación entre la libertad de expresión y el ‘derecho al honor’, y cómo pueden y deben coexistir sin que uno se sobreponga excesivamente sobre el otro”, agrega el autor.

En la concurrida presentación en la UBA, el doctor García Cavero hizo notar que monseñor Eguren nunca quiso una pena para Salinas: solamente quería que un tercero –un juez- dijera que lo difamaron, que declarara la culpabilidad de quien lo había hecho. No quería una resolución punitoria –una pena- ni resarcitoria –una indemnización material-.  

El libro cuenta con un estudio bibliográfico del jurista argentino Daniel Pastor, profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la UBA, quien habló en el acto. Ocuparon también el estrado Martín D. Haissiner, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Alejandra Maglietti, abogada y periodista.

Percy García Cavero es abogado por la Universidad de Lima, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (España), cuenta con estancias postdoctorales en el Instituto de Derecho Penal de la Universidad de Bonn y en la Universidad de Augsburg (Alemania).

Autor de libros sobre Derecho Penal y Penal Económico, ha sido profesor y decano de Derecho de la Universidad de Piura, profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en universidades de la Argentina, España, Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia, así como profesor asociado de la Academia de la Magistratura de Perú.

En el acto estuvieron la esposa del disertante, dos colegas peruanos, profesores y estudiantes de Derecho que siguieron el tema con interés.

El libro, impreso en nuestro país por Dunken, puede ser adquirido en las librerías Cúspide. Asimismo, se encuentra disponible para su libre descarga en el sitio web.

NOTICIAS RELACIONADAS