Sábado 27 de abril de 2024

Ruanda será sede del Congreso Mundial de Signis en 2026

  • 19 de diciembre, 2023
  • Bangkok (Tailandia) (AICA)
La sede será la ciudad ruandesa de Kigali. "Es el turno de África", afirmaron desde Signis, tras la reunión del Consejo de Administración en Bankok que contó con la presencia del Dr. Paolo Ruffini.
Doná a AICA.org

El Congreso Mundial de Signis en 2026 tendrá lugar en la ciudad de Kigali, Ruanda. Después de Asia (Seúl, Corea del Sur, 2022), América (Canadá, Quebec, 2017), Europa (Italia, Roma, 2014) ahora podemos decir: "Es el turno de África", manifestaron desde Signis al comunicar la sede del próximo Congreso.

“Esta locación permitirá a Signis y a sus miembros descubrir uno de los continentes más ricos en términos no sólo de cultura sino también de catolicismo, y poner el foco tanto en los logros como en las necesidades de comunicación de los pueblos africanos y cómo podemos utilizar esas experiencias para mejorar las comunicaciones en todo el mundo”, precisaron durante el anuncio. 

El anuncio de la sede del próximo Congreso Mundial tuvo lugar en el marco de la reunión del Consejo de Administración (CDA) y el personal de Signis que se llevó a cabo del 25 al 28 de noviembre, en Bangkok, Tailandia. Se trató de la primera reunión presencial del nuevo Consejo desde que fueron nombrados, y fue una oportunidad para descubrir la vida en cada región, profundizando en los ricos desafíos interculturales que dan forma a nuestra comunidad global.

El CDA también adoptó un protocolo de salvaguarda y debatió sobre cómo generar confianza y consolidar la red de Signis más allá de las fronteras de los países individuales, el rejuvenecimiento de los Departamentos y el lanzamiento de nuevos comités en la perspectiva de una junta de directores operativa para contrarrestar el reto de la sostenibilidad.

El encuentro contó con la presencia del Dr. Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, e incluyó actividades culturales y una misa con el nuncio apostólico de Tailandia.

Ruffini: La comunicación es “tejer comunión”
Durante la reunión del CDA en Bangkok, Ruffini, pronunció un discurso de apertura compartiendo una reflexión sobre la importancia de la comunicación no sólo para la Iglesia sino para tejer la comunión entre los pueblos.

"La comunicación no es sólo dar información, ya que tejer comunión entre periodistas, directores de cine, diseñadores gráficos, escritores, novelistas, actores, intérpretes, culturas es en sí mismo el medio de comunicación más poderoso. Esta es exactamente la tarea desafiante y única para los hombres y mujeres de SIGNIS: ser una red que une y libera".

Caballero de San Silvestre a expresidente de Signis
En el marco de la reunión en Bangkok, el prefecto del Dicasterio de Comunicación entregó el título de Caballero de la Pontificia Orden Ecuestre de San Silvestre, Papa y Mártir (una de las cinco Órdenes de Caballería otorgadas directamente por el Papa), a Lawrence John Sinniah de Malasia, por sus contribuciones a la comunicación social, que le confirió el Santo Padre Francisco.+