Martes 19 de marzo de 2024

Rodríguez Larreta recibió a más de 50 referentes religiosos

  • 6 de julio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
En la 5ª edición del Almuerzo Interreligioso, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió a más de 50 referentes de comunidades e instituciones de fe.
Doná a AICA.org

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió este martes 5 de julio a más de 50 representantes de diferentes comunidades de fe e instituciones de la Ciudad que participaron de la 5ta edición del tradicional Almuerzo Interreligioso.

El encuentro, que durante los dos últimos años no pudo realizarse debido a la pandemia por Covid-19, tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la Ciudad, en el barrio de Parque de los Patricios.

Por la Iglesia católica, participaron los obispos auxiliares de Buenos Aires Enrique Eguía Seguí y Juan Carlos Ares  y los presbíteros Carlos White, Juan Ignacio Alonso, Andres Tello y Guillermo Marcó, integrante del Instituto para el Diálogo Interreligioso (IDI). Además, Marco Gallo, Director de la Cátedra Pontificia en la Universidad Católica Argentina.

También estuvieron presentes monseñor Iosif Bosch, arzobispo de Buenos Aires y metropolita de toda Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Constantinopla; monseñor Santiago El Khoury, arzobispo metropolitano de Buenos Aires y de toda la Argentina de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía; monseñor Crisóstomo Gassali, arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en la Argentina; monseñor Kissag Mouradian y el obispo Brian Williams.

Otros referentes religiosos que asistieron: Pastor Christian Hooft; Pastor Jorge Sennewald; Pastor Norberto Saracco; Amos Linetzky; Jorge Knoblovits; Aníbal Bachir Bakir; Sheij Abdel Nabi el Hefnawy; Rabino Eliahu Hamra; Leonardo Schindler; Pastor Tomás Mackey; Rabino Alejandro Avruj; Pastora Susana Ibarbalz; Claudio Epelman; Rabino Ariel Stofenmacher; Pastor Juan Manuel Montane; Elder Alfredo Salas; Adalberto Assad; Martha de Antueno; Juan Navarro Floria; Pastor Rubén Salomone; Melody Kabalan; Ayed Hassan Alrabie; Imam Marwan Sarwar Gill; Hugo Ernesto Watenberg; Maestra Miao Zhe; Ana Paula López Gutierrez; Bahieh khorsandnia Ferdosian.

Rodríguez Larreta valoró y agradeció la labor de las comunidades de fe durante la pandemia y el trabajo mancomunado con las autoridades, que fue un aporte fundamental en la gestión de la crisis sanitaria. 

“En un momento de tanta incertidumbre para los argentinos, ámbitos como este suponen un espacio de diálogo y de reflexión, que las mismas comunidades de fe han hecho de este encuentro en la diversidad un atributo de Buenos Aires. Este ejemplo del que somos testigos todos los días nos tiene que enseñar a cambiar la incertidumbre por el diálogo y trabajar juntos con la confianza de que hay un futuro que nos encuentre unidos", señaló el mandatario.

En esa misma línea sostuvo: “En un momento de desencuentro, que haya un encuentro de estas características me parece un gesto muy lindo. La pregunta es cómo podemos potenciar este ejemplo a toda la Argentina Tenemos que transmitirle a toda la clase dirigente la necesidad de un encuentro como este”.

Y resaltó: “La dimensión religiosa y el apoyo espiritual tienen un rol fundamental en el bienestar integral de los ciudadanos. Con sus iglesias ayudan en muchos casos más allá de sus congregaciones, eso ha sido siempre muy importante en la Ciudad. Les agradezco el enorme esfuerzo que hicieron durante la pandemia, se que fue muy difícil para todos”. 

“Siempre estamos abiertos a sugerencias para seguir transformando la Ciudad. Cuentan con nuestro gobierno para lo que necesiten para hacer de esta una ciudad cada vez mejor para todos”, finalizó.

El almuerzo fue un encuentro de intercambio entre los referentes religiosos para plantear los lineamientos y las demandas a cubrir, y los desafíos de cara al futuro. En este sentido, dialogaron sobre los ejes centrales del próximo Foro Buenos Aires Ciudad del Encuentro y Diálogo Interreligioso, que se realizará en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, en la Ciudad en octubre. En esta edición, se trabajará fundamentalmente en el rol de las ciudades para lograr un impacto en la lucha contra el cambio climático. 

Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, sostuvo: “Este tipo de encuentros interreligiosos son una herramienta imprescindible en este momento tan difícil que estamos atravesando los argentinos. También nos interpelan a quienes ocupamos cargos públicos, porque nos demuestran claramente que nadie puede solo y nos obligan a buscar consensos. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a sentarnos a la mesa para dialogar y buscar las soluciones que el país necesita”.

Por último, el director general de Entidades y Cultos, Federico Pugliese, añadió: “El apoyo de ustedes durante la pandemia ha sido fundamental. Siempre pensamos en el bienestar integral de la persona. El diálogo constante fue la clave que nos llevó al trabajo en conjunto dando grandes resultados, pero también nos mostró que los desafíos que se avecinan no se pueden superar si no entendemos la importancia del otro y la búsqueda del bien común”.

Participaron referentes de las religiones católica, judía, islámica, cristiana evangélica (pentecostal, bautista, luterana), ortodoxa (griega, armenia, antioquena, siriana), anglicana, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Día, budista, africanista y  bahá’i. 

Por parte del Gobierno porteño participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales; Jorge Macri, ministro de Gobierno; y Federico Pugliese, director general de Entidades y Cultos; Francisco Resnicoff,  subsecretario de Relaciones Internacionales; Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales; Omar Abboud, responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Diálogo Social; y Pilar Bosca, gerente Operativa de Relaciones con los Cultos.+