Viernes 14 de junio de 2024

Renovado compromiso para un futuro educativo lleno de esperanza

  • 19 de septiembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue la síntesis de las IX Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa, organizadas por la FAERA. Participaron docentes, líderes religiosos y expertos. Hubo conferencias, talleres y propuestas.
Doná a AICA.org

Educadores, líderes religiosos y expertos pedagógicos del país participaron de las IX Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa que, organizadas por la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), se llevaron a cabo los días 15 y 16 de septiembre en el Instituto Cardenal Copello de los Hermanos Menesianos, en el barrio porteño de Villa Devoto. “Para reconstruir proyectos de esperanza", fue el lema motivador de las actividades.

La apertura de las jornadas contó con la participación del profesor Emilio Tenti Fanfani, una figura respetada en el ámbito educativo argentino. A lo largo de la mañana del viernes, el educador dictó la conferencia "Promesas incumplidas y nuevos desafíos de la educación básica obligatoria en la Argentina". Su discurso crítico y reflexivo proporcionó una visión aguda sobre el estado actual de la educación básica en el país, destacando los retos y las oportunidades que enfrenta.

La tarde del viernes se dedicó a la realización de diez talleres, que abordaron temas relacionados con la pastoral y la educación. Esos talleres ofrecieron un espacio para el intercambio de ideas, el compartir de buenas prácticas y la discusión de enfoques innovadores para la educación pastoral en instituciones religiosas y educativas de la Argentina.

La jornada del sábado comenzó con la celebración de la misa, presidida por el arzobispo emérito de Buenos Aires y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, cardenal Mario Poli, concelebrada por el presidente de FAERA, padre Ernesto Herrmann Sch.P. Esta celebración eucarística –destacaron los organizadores- simbolizó la importancia de la espiritualidad en la educación y reafirmó el compromiso de la comunidad educativa católica con los valores y principios que guían su labor.

La mañana continuó con otros cinco talleres enriquecedores, ofreciendo a los participantes la oportunidad de profundizar en temas específicos relacionados con la pastoral y la educación. Por la tarde, el padre Manuel Cayo SDB ofreció una disertación,  con el título "De tender puentes se trata: pastoral educativa entre crisis y esperanza". Su charla inspiradora invitó a los educadores a reflexionar sobre sus prácticas y a afrontar los desafíos actuales con una perspectiva de esperanza y renovación.

Faera destacó que las IX Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa ratificaron la vocación de esa federación en la formación docente, “dejando una impresión profunda en los participantes y reafirmando la importancia de la educación con valores en la sociedad actual”.

“Fueron días de aprendizaje, reflexión y vivencia comunitaria que inspiraron a todos los presentes a seguir trabajando juntos para construir un futuro educativo lleno de esperanza y posibilidades”, se agregó.

Más información, en www.faera.org.ar y redes sociales.+