Lunes 18 de marzo de 2024

Regresó a Colombia la hermana Cecilia Narváez, secuestrada en Malí durante cuatro años

  • 18 de noviembre, 2021
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La religiosa fue secuestrada el pasado 7 de febrero de 2017 en Karangasso, Malí, y liberada el 9 de octubre de 2021.
Doná a AICA.org

La religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Mali en febrero de 2017 y liberada el 9 de octubre, regresó esta semana a su país y manifestó su agradecimiento a todas las personas que colaboraron con su liberación.

"Yo estoy muy agradecida por el trabajo que ustedes hicieron. Les agradezco, están en mi corazón y en mis oraciones", dijo en Bogotá la monja a los policías colombianos que participaron en las operaciones que derivaron en su liberación.

La religiosa, que fue recibida en Bogotá no solo por los policías sino también por la Congregación Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, de la que forma parte, agregó que "es la fe que nos mantiene con esperanza".

"Aunque fue duro y difícil estar en este desierto, yo creo que Dios fue grande conmigo y me dio la oportunidad de seguir viviendo mi misión", dijo a los periodistas.

La religiosa viajó este martes desde Roma -donde pudo encontrarse con el papa Francisco el 10 de octubre, un día después de ser liberada- en un vuelo que hizo escala en Madrid.

Su destino final fue Pasto, capital del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), de donde es oriunda. La religiosa, que manifestó que durante su cautiverio estuvo bien de salud, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el sudoeste de Mali, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

La monja de 59 años realizó su labor humanitaria y de evangelización en el continente africano en Benín y posteriormente en Mali. En diciembre de 2018 el grupo yihadista Nusrat al Islam wal Muslimin (Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes), activo en la región del Sahel y aliado con Al Qaeda, publicó el nombre de cinco rehenes que tenía secuestrados, entre ellos la monja colombiana.

En Mali actúan distintos grupos yihadistas que tienen entre sus blancos al ejército regular y a las fuerzas de la misión de la ONU (Minusma), y que recurren a secuestros para obtener fondos o liberaciones de sus miembros encarcelados.+