Martes 23 de abril de 2024

Red religiosa lamenta que sigan las vandalizaciones a lugares de culto

  • 7 de abril, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Respeto Religioso alertó que la falta de prevención y de castigo a los culpables por conductas dañosas y delictivas incita a la reiteración de estos hechos "incompatibles con la convivencia en paz".
Doná a AICA.org

Respeto Religioso, la red de instituciones y ciudadanos comprometidos capaz de responder eficazmente ante un ataque o agravio a lo sagrado de la fe católica, difundió una declaración con el título “Siguen las vandalizaciones a templos religiosos” tras el ataque contra la catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú en la Argentina.

“La indudable condena que merecen la invasión de Rusia a Ucrania y las atrocidades que allí se están cometiendo, de ninguna manera pueden justificar estos hechos vandálicos”, puntualizó.

Respeto Religioso reiteró que “la falta de prevención y de castigo a los culpables por sus conductas dañosas y delictivas incita a la reiteración de estas modalidades incompatibles con la convivencia en paz, amistad social y libertad religiosa”. 

Texto de la declaración 
El fin de semana pasado la Catedral Ortodoxa Rusa en Argentina apareció con pintadas en las paredes y portón del frente del templo, ubicado en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. La iglesia "de la Anunciación" es considerada la principal de la comunidad rusa en el país y de gran valor espiritual y cultural para los creyentes. 

Se hizo la denuncia policial y si bien las autoridades públicas de culto expresaron su repudio y solidaridad, esperamos el esclarecimiento del hecho y la sanción de los responsables. 

La indudable condena que merecen la invasión de Rusia a Ucrania y las atrocidades que allí se están cometiendo, de ninguna manera pueden justificar estos hechos vandálicos. 

Incluso en los lugares en guerra, el Derecho internacional da una protección especial a los lugares de culto que no pueden ser atacados. Tanto menos cuando pertenecen a una comunicad cuyos miembros no pueden ser responsabilizados por la conducta de los gobiernos de sus países de origen. 

Lo hemos expresado en otras ocasiones, y lo reiteramos: la falta de prevención y de castigo a los culpables por sus conductas dañosas y delictivas incita a la reiteración de estas modalidades incompatibles con la convivencia en paz, amistad social y libertad religiosa. 

Más información en www.redrespetoreligioso.ar y redes sociales.+