Sábado 27 de abril de 2024

'Reconstruyendo esperanzas': Solidaridad con los damnificados por los incendios

  • 23 de febrero, 2024
  • Valparaiso (Chile) (AICA)
La Iglesia en Valparaíso pone en marcha una campaña solidaria de ayuda material, y de consuelo y apoyo espiritual
Doná a AICA.org

La Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre), junto a la diócesis de Valparaíso, invita a sumarse a la campaña "Reconstruyendo esperanzas", para organizar operativos de acompañamiento espiritual en los distintos sectores afectados por los incendios en la región. La participación  incluye las opciones de aportar a un fondo económico, la donación de Biblias y el sumarse a los equipos de trabajo voluntario integrados por consagradas, consagrados y laicos.

El mismo día del inicio de los incendios en Valparaíso, Cáritas Chile, junto con Cáritas Valparaíso, activaron la campaña ‘Una vez más en solidaridad’, para recaudar fondos destinados a organizar y coordinar acciones de respuesta a los daños y necesidades inmediatos en las comunidades afectadas.

“La cantidad de hectáreas afectadas por incendios representa un 15% de las que vimos el año pasado y un poco menos del 50% respecto de lo observado en los últimos cinco años”, afirma el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little.

A pesar de la magnitud de los incendios en la región de Valparaíso y los mayores daños que han dejado, sumados a los siniestros en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, las cifras que maneja la Corporación demuestran una disminución significativa -en lo que va del año- respecto de dos indicadores: cantidad de incendios forestales y hectáreas consumidas por el fuego.

Según explica el obispado de Valparaiso, la campaña “Reconstruyendo esperanzas”, surge para apoyar a la Pastoral del Consuelo, que “acompañó en el terreno a cientos de familias durante las semanas posteriores a los incendios ocurridos en Valparaíso, y está compuesta por laicos, diáconos, religiosas y sacerdotes de la diócesis de Valparaíso. Esta labor de acompañamiento y contención espiritual que realizan necesita ser prolongadas durante todo este año, porque la atención a las familias requiere un proceso orgánico en el tiempo y no solo en la emergencia”.

¿Cómo se puede participar?
1. Aportando a un fondo económico de emergencia denominado Fondo de Acompañamiento Espiritual, que será coordinado con la Delegación Episcopal para la promoción humana y desarrollo integral de la Diócesis de Valparaíso. Esta ayuda económica se debe depositar en: cuenta corriente 10252-52; Nombre: Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de Chile, Rut: 82.900.400-3; Banco Scotiabank; Mail: economato@conferre.cl; Asunto: Donación Reconstruyendo Esperanzas.

2. Donando Biblias para las familias que lamentablemente lo perdieron todo en el siniestro. Estas Biblias serán entregadas en los operativos de acompañamiento espiritual.

3. Sumándose a los equipos de trabajo integrados por consagradas, consagrados y laicos; previa coordinación con el Equipo Central, para realizar una correcta coordinación de los voluntarios.+