Viernes 26 de abril de 2024

R.D del Congo: Tirotean a misioneros combonianos en Kivu Norte

  • 26 de enero, 2023
  • Kinshasa (República Democrática del Congo) (AICA)
El papa Francisco llegará al país el 31 de enero, pero por motivos de seguridad no viajará al este del Congo.
Doná a AICA.org

A una semana de la llegada del papa Francisco a la República Democrática del Congo (llegará el 31 de enero), los rebeldes Mai-Mai que causan violencia e inestabilidad en la región de Kivu Norte atacaron a un grupo de seminaristas de los misioneros combonianos, alcanzando a uno de ellos con un disparo en una pierna, afortunadamente ninguno de ellos perdió la vida.

El ataque sufrido por un grupo de hermanos postulantes combonianos junto con su formador se produjo el domingo 22 de enero. 

"Los rebeldes atacaron el vehículo que regresaba del campamento en el que viajaban cuatro postulantes combonianos junto con su formador, el hermano Jacques Eluma. Dispararon contra el vehículo sin dudarlo”, informó el superior provincial de los Misioneros Combonianos, el padre Léonard Ndjadi Ndjate.

“El único herido -continuó- fue el hermano Héritier Mambaya, de 22 años, originario de Bumba, que se encuentra ingresado en el hospital de Matanda, en la ciudad de Butembo”. 

El provincial no reveló más detalles sobre el estado del joven, pero sí pidió para él “la intercesión de San Daniel Comboni”.

“Se trata de un ataque bárbaro y criminal contra personas inocentes”, denunció. Deploramos la incapacidad de las fuerzas de seguridad para proteger a la población del Este. Pedimos oraciones por la paz en esta región y en toda África. Que Dios conceda a nuestros muchachos una pronta recuperación”.

La República del Congo acusa a la vecina Ruanda de financiar a los grupos que mantienen la violencia y falta de control estatal en su región de Kivu Norte. El mismo papa Francisco, en su entrevista con la revista misionera Mundo Negro, explicó que no visitaba esa zona del país por razones de seguridad.

"No voy porque tenga miedo, a mí no me va a pasar nada, pero con un ambiente así y viendo lo que están haciendo, tiran una bomba en el estadio y matan a muchísimas personas. Hay que cuidar a la gente", comentó en la revista de los combonianos.

La misión de los combonianos
En octubre de 2022 los misioneros combonianos anunciaban que abrían una nueva misión en la remota Buta, en el norte del país, en la provincia del Bajo Uele, a 200 kilómetros de República Centroafricana.

Los misioneros recuerdan que es un país rico en diamantes, oro y otros recursos, donde casi nadie se interesa por el desarrollo del país. “Si no fuera por el Evangelio y los pobres, nos quedaríamos con gusto en casa”, explicaba en una nota publicada en la web de la congregación, el sacerdote misionero Franco Laudani, italiano de 80 años, que llegó allí acompañado del padre Roberto Ardini, de 79 años.

“Estamos llenos de confianza. Se trata de una verdadera zona misionera, al estilo de San Daniel Comboni: entre los más pobres y abandonados. Pero parecen tan generosos y felices de recibirnos”.

Buta cuenta con unos 500.000 habitantes, con muchos edificios bien conservados de la época colonial. Sólo hay cuatro parroquias y en toda la diócesis nueve sacerdotes locales y dos parroquias encomendadas a religiosos, incluidos los combonianos.+