Sábado 27 de abril de 2024

Protección de menores: presentarán el primer informe anual de la gestión eclesial

  • 12 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El informe ofrecerá "recomendaciones sobre cómo avanzar en la consecución de los objetivos de verdad, justicia y reparación", según explicó la Comisión Vaticana.
Doná a AICA.org

La Comisión vaticana para la Protección de Menores presentará su primer informe con los puntos críticos de la gestión eclesial sobre ese tema. En un comunicado al concluir su sesión plenaria, la comisión que dirige el arzobispo de Boston, cardenal Sean O’Malley, informó que presentará al Papa Francisco, próximamente, su “informe anual piloto” sobre las políticas y procedimientos de salvaguardia ante casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables. 

Fue el propio Papa Francisco quien, en abril de 2022, solicitó a ese organismo vaticano un informe anual con los puntos críticos de la gestión eclesial en la batalla contra los abusos sexuales.

El informe ofrecerá “recomendaciones sobre cómo avanzar en la consecución de los objetivos de verdad, justicia y reparación”, según el comunicado, e individualizará las fallas a partir de casos prácticos en el sistema de prevención los abusos sexuales en la Iglesia. Otra parte del informe también examinará la forma en la que los diversos departamentos de la Curia romana colaboran con las iglesias locales en est ámbito.

En una entrevista con el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, el cardenal O’Malley señaló que esperaba que el informe se hiciera público en este verano del hemisferio norte.

La comisión del Vaticano también anunció la creación de un grupo de técnicos, que deberán “examinar la realidad de las personas vulnerables en el contexto del ministerio de la Iglesia” y cómo esto va moldeando el compromiso con la “salvaguardia”.

El objetivo de este grupo de estudio -del que no se ha detallado el número de miembros ni su perfil profesional- es, según el comunicado, “adoptar un enfoque multidisciplinar de las cuestiones en torno a la vulnerabilidad, para ofrecer recomendaciones concretas sobre cómo la Iglesia podrá combatir mejor los daños cometidos contra menores por los ministros de la Iglesia en diversos contextos pastorales”.

La legislación canónica, destinada a prevenir los abusos sexuales cometidos por el clero, incluye a los adultos vulnerables como una de las categorías especiales que necesitan protección. Sin embargo, la comisión del Vaticano se está cuestionando si estas personas deben recibir siempre, en los procedimientos eclesiásticos ,un trato equivalente al que se da a los menores de 18 años. Por ejemplo, algunos expertos se preguntan si una religiosa es vulnerable ante un sacerdote que es su consejero espiritual del mismo modo que lo sería una persona con una discapacidad cognitiva.

La Comisión para la Protección de Menores, que cumple diez años este 2024, también establecerá un “marco de directrices universales”, que se publicarán “muy pronto”, y que pretende “establecer un punto de referencia con el que la Iglesia pueda evaluar la capacidad de salvaguardia, medir los puntos débiles y fijar objetivos de mejora”, según el comunicado.

A este respecto, la comisión del Vaticano lanzó una encuesta en junio de 2023, en línea abierta, dirigida a cualquier persona interesada en dar su opinión sobre la aplicación del marco de prevención de abusos propuesto a las iglesias locales.

La iniciativa Memorare en las Iglesias locales
En cuanto a la Iniciativa Memorare de la Comisión, sigue adelante el programa establecido desde su creación, en 2022, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Es decir, sigue vigente la promoción de vías de información para las víctimas/sobrevivientes con la Iglesia; y la formación del personal eclesiástico sobre cómo acompañar a las víctimas, las familias y las comunidades de manera segura y competente y cómo tratar con transparencia y responsabilidad las denuncias de abusos. A continuación, seguiría la creación de redes locales de protección que promuevan mecanismos adecuados para contrarrestar las barreras culturales o sociales a la hora de abordar y denunciar los abusos, y que funcionen como punto de referencia para la recopilación de información a escala regional.

Gracias también a la generosidad de las iglesias donantes, informa la Comisión Pontificia, hasta el momento se han ultimado nueve memorandos de entendimiento con otras tantas iglesias locales: las de Paraguay, Panamá, Costa Rica, Venezuela, México, Ruanda, República Centroafricana, Mombasa y Kenia, y también con Amecea (Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental). 

También se firmarán próximamente acuerdos con Lesotho, y además monseñor Roberto Pío Álvarez, flamante primer obispo de Rawson, firmó recientemente un protocolo para establecer Memorare en esa diócesis de la Patagonia.+