Jueves 26 de mayo de 2022

Presentaron "Pobreza y desigualdades en nuestra Argentina: Cómo acortar distancias"

  • 13 de mayo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La exposición se llevó a cabo en la Sala "Adolfo Bioy Casares", en el pabellón Blanco del predio La Rural y estuvo a cargo de Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina.
Doná a AICA.org

El lunes 9 de mayo, en el marco de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Cáritas Argentina presentaron "Pobreza y desigualdades en nuestra Argentina: Cómo acortar distancias". 

Allí, los expositores Paula Porce, vicedirectora nacional de Cáritas Argentina, junto con Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, disertaron sobre la difícil realidad que atraviesan muchos sectores de la sociedad, quienes padecen constantes carencias y desigualdades.

En ese sentido, Agustín Salvia se refirió al informe "Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021", y consideró que “el futuro próximo de la actual recuperación socioeconómica es incierto porque el país enfrenta desde hace tiempo un problema de ‘subdesarrollo estructural’ que se manifiesta en la pobreza crónica, la informalidad laboral, la inseguridad alimentaria, la marginalidad social, la crisis ambiental y la inestabilidad económica”.

Todos ellos, "problemas cuya superación resulta por demás factible desde lo socioeconómico-productivo, pero no así desde lo político-institucional, ya que el principal problema ha estado y sigue estando en la ausencia de liderazgos políticos a la altura de esta fractura social”, explicó Salvia.     

Por su parte, Paula Porce describió el trabajo integral de Cáritas, promoviendo el desarrollo humano integral, de las personas y de las mismas comunidades, como estrategia para favorecer la resiliencia y el fortalecimiento de los sectores más vulnerables. Entre los ejes de este esfuerzo integral se destacan los programas de respuesta alimentaria que brindan ayuda inmediata, el fortalecimiento de la economía social y solidaria, tanto para promover el trabajo como para apoyar emprendimientos comunitarios y el acompañamiento pastoral y comunitario a las personas con problemas de adicciones en entornos de exclusión y pobreza”.+

» Presentación del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Feria del Libro