Viernes 29 de marzo de 2024

Presentaron el libro 'Buena Gente. Esos que empujan la esperanza'

  • 12 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El libro busca ser "un imán que nos impulse a la bondad, a ser buenas personas, y que nos tatúe el bien como opción de vida", explicó su autora, la hermana Silvia Somaré.
Doná a AICA.org

La hermana Silvia Somaré, religiosa de la congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, presentó el jueves 11 de mayo en la sala Alejandra Pizarnik de la Feria del Libro, la obra ‘Buena Gente. Esos que empujan la esperanza’, de la editorial cordobesa El Emporio Ediciones.

El libro, que es el resultado de una minuciosa y extensa investigación periodística, reúne historias de gente común que transformó su realidad para sí y para su entorno. A través de diversas experiencias, la publicación pretende “inspirar y hacer reflexionar al lector sobre las situaciones, más allá de su contexto y problemática, con un camino de superación para llegar a ese objetivo deseado”.

La hermana Somaré explicó a AICA que el proyecto de este libro surgió porque “yo me pregunté cómo hacía la gente buena para ser buena, y desde ahí ver cómo podía yo encontrar personas que encarnaran la bondad y fueran espejos para las demás”.

Y seguidamente, agregó “busqué a esta buena, gente que sería como los santos de la puerta de al lado. Algunas son personas conocidas, otras no, pero todas ellas son buena gente y con su testimonio nos dan ganas de ser mejores, nos dan esperanza para vivir en un mundo mejor y nos recrean nuestro propio corazón”.

La hermana Somaré señaló además que “quisimos ver qué aportes habían hecho estas personas a la humanidad, investigando bastante sobre ello, y mostrarlo, ser como espejo y de un modo sencillo, de modo que todos podemos llegar a eso”. 

En esa sintonía, dijo que la “bondad es bondad porque es pensar en el otro, cuando yo me entrego a los demás, me entrego por una fe, un ideal, esa es la verdadera bondad”. 

Por otra parte, la hermana Somaré valoró que cada uno de los testimonios provienen de personas de religiones diversas, “algunos son católicos, otros judíos, otros no tienen religión, hay algunos protestantes, pero lo bueno de esto responde a un denominador común, el ser buena gente y el contribuir a una humanidad mejor”.

Entre los variados testimonios, están presentes el de una inmigrante alemana que llegó a la Argentina a fines del 1800 y se tuvo que casar arriba del barco para poder bajar a tierra y formar su propia familia; de una docente que lucha contra la trata de personas; de una médica que actuó ante la pandemia de Covid; de un fundador de una editorial; de un piloto de la Fuerza Aérea que peleó en Malvinas; de un sacerdote; de una religiosa de las Esclavas del Corazón de Jesús de tez morena, que fue admitida en la congregación y luego sería la fundadora de la comunidad de Cura Brochero; de un joven que evitó una explosión masiva en la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre tantos otros.

Dentro de “Gente Buena”, continuó, “me propuse ir a los márgenes, a los espacios que nos duelen, que vemos como oscuros y allí es donde alumbran los protagonistas de este libro”. “Ellos nos sirven para inspirarnos y animarnos a caminar, a andar, sintiendo que no estamos solos. Sabemos que otros nos abrieron o nos abren los caminos”, agregó.

Finalmente, deseó que cada testimonio “sea un imán, que nos impulse a esta bondad, a ser buenas personas, y que nos tatúe el bien como opción de vida”.

Mayor información sobre cómo adquirir el libro escribiendo al mail emporioediciones@gmail.com, escribiendo al WhatsApp +549 3513862015 (Tamara Sternberg, directora editorial) o en el sitio web de la editorial.+