Jueves 13 de junio de 2024

Presentarán el libro 'Mama Antula, una santa argentina para el mundo'

  • 29 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
De editorial Claretiana y escrita por la Dra. Alicia Fraschina, comparte la trayectoria espiritual, misionera y social de la santa. El viernes 10 de mayo se firmarán ejemplares en la Feria del Libro.
Doná a AICA.org

Editorial Claretiana lanzará el libro “Mama Antula. Una santa argentina para el mundo”, de la Dra. en Historia Alicia Fraschina, cuyo objetivo principal es dar a conocer la trayectoria espiritual, misionera y social de María Antonia de San José de Paz y Figueroa; conocida popularmente como Mama Antula, una mujer de osada esperanza que supo hacer del derrumbe una oportunidad. Asimismo, la autora presentará y firmará ejemplares del libro el viernes 10 de mayo de 18 a 20, en el marco de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Desde la editorial, destacan el trabajo de la autora que, “con gran precisión, sumerge al lector en el contexto histórico en el que se desarrolla la vida de Mama Antula”. Asimismo, señalan que esta obra surge como “fruto de sus años de investigación e interés por la vida de las mujeres consagradas en los años del virreinato, en la que desanda con una pluma experimentada el relato de la primera santa argentina que hoy, después de varios siglos, sigue interpelando no solo al creyente, sino al ciudadano de a pie, al político, al consagrado, al profesional, al vecino, al estudiante y a todo quien se deje movilizar por su testimonio de vida”.

Fraschina invita a una relectura de la vida de esta mujer del siglo XVIII, desde sus propias cartas, que son una fuente inagotable para conocer sus decisiones, su fe, sus opciones y convicciones, así como también su cotidianeidad y sus luchas en la vida diaria: “Las cartas que ella escribe a lo largo de más de veinte años, y que se encuentran —en su mayoría, aunque no exclusivamente— en el Archivio di Stato di Roma, son el pozo inagotable donde encontrar luz sobre su vida”.  

En cada capítulo, la propuesta de la autora es acompañar el andar de esta mujer con una historia única en la Hispanoamérica del virreinato, a lo largo de 1.500 kilómetros, desde Jujuy hasta Buenos Aires y Montevideo. Descubre, de esa manera, diferentes facetas de su vida: la mujer del alba, audaz y en salida; la "apóstola"; la mujer maternal y solidaria, amiga del pueblo, fundadora, acogedora y perseverante; la constructora de paz, sostén de la esperanza del pueblo a pesar del caos. 

Se trata, entonces, de "una obra esencial para conocer a esta peregrina del amor de Dios, única fuente en la que nutrió sus anhelos y promovió sus acciones. Mama Antula, la mujer del apodo cariñoso, que supo hacer, de las piedras que le lanzaron en su entrada a Buenos Aires, un oasis de oración que hoy es memoria viva en la zona sur de la capital porteña, que permanece sólida a pesar del tiempo, en medio de subtes, autopistas y construcciones que la observan desde lo alto".

En efecto, esa Santa Casa de Ejercicios "se hace silencio en la búsqueda de paz para quienes la visitan y descansan en sus habitaciones austeras y acogedoras.  En ese hábitat que desencaja, con sus veredas estrechas y su interior colonial, nuestra santa sigue abrazando al mundo entero, tal como ella lo soñó y deseó siempre, e interpelando con su testimonio y su coherencia. Sigue siendo – como invita a pensar Fraschina- un ejemplo para nuestro tiempo -tan caótico como el de ella-, un modelo a imitar, un reflejo luminoso del Señor en la Historia”, concluyen desde Claretiana.

Sobre la autora
Alicia Fraschina es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha Universidad y en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador, de la que es profesora emérita. Participa como investigadora en el Grupo RELIGIO, de la UBA.

Es autora de los libros Mujeres consagradas en el Buenos Aires colonial (Eudeba); La expulsión no fue ausencia. María Antonia de San José, beata de la Compañía de Jesús, (Prohistoria Ediciones); Epístolas y otras huellas de Mama Antula, (Ágape Libros). Ha publicado además numerosos artículos en revistas y capítulos de libros en la Argentina, Europa y las Américas sobre el tema de su especialidad: las monjas y beatas en Buenos Aires desde el siglo XVII hasta comienzos del XX.

En 1998 el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, la nombró miembro de la Comisión Histórica para la causa de beatificación de María Antonia de San José. Desde entonces, ha dado conferencias en torno a María Antonia de San José / Mama Antula, en universidades de distintos países, por ejemplo, en la Universidad Gregoriana en Roma, como parte de las celebraciones de la canonización de María Antonia de San José.

La Dra. Alicia Fraschino firmará ejemplares del libro el viernes 10 de mayo de 18 a 20 en el stand 515 del Pabellón Azul del predio ferial de La Rural (con entradas por la avenida Santa Fe 4201, la avenida Sarmiento 2704 y la avenida Cerviño 4474). 

Se puede encontrar el libro en las sucursales de Editorial Claretiana, o ingresando en la tienda virtual de Editorial Claretiana. +