Viernes 29 de marzo de 2024

Presencia internacional del instituto de Bioética de la UCA

  • 5 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El doctor Perazzo, coordinador del instituto, fue designado presidente de la Federación Latinoamerica y Caribeña de Institutos de Bioética el pasado 15 de octubre.
Doná a AICA.org

El Instituto de Bioética de la UCA cuenta con presencia internacional a partir del nombramiento del coordinador del instituto, el doctor Gerardo Perazzo, como presidente de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (Felaibe); y del director, el presbítero Rubén Revello como vicepresidente de la Federación Internacional de Bioética Personalista (FIBIP).

Con estos cargos, el instituto de la UCA pasó a formar parte de las comisiones directivas de las dos federaciones de bioéticas más importantes del mundo.

La elección del doctor Gerardo Perazzo como presidente de Felaibe se realizó el 15 de octubre, durante la asamblea de socios, organizada en el marco del XIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética: "Bioética, vulnerabilidad y derechos fundamentales en tiempos de crisis".

¿Cuál es la misión del Instituto?
El Instituto de Bioética de la UCA asume como fundamento conceptual “el derecho natural y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, estando abierto a otras formas de pensamiento filosófico y científico que sean concordantes con estas bases conceptuales”.

Adecuándose a los nuevos tiempos, se organiza en áreas específicas de trabajo: Neuroética y Salud Mental; Ecología y medio ambiente; Genética e inicio de vida; Final de Vida; Ética en investigación médica; Inteligencia artificial; Recursos en salud; Ética en gobernanza de datos en salud.

El instituto tomó el liderazgo en la enseñanza y en la propuesta de la Bioética personalista ontológicamente fundada y en su “método triangular”, analizando y desarrollando sus fundamentos de: defensa de la vida física, libertad y responsabilidad, principio terapéutico, y socialidad y subsidiariedad.

Informes en http://uca.edu.ar/es/facultades/instituto-de-bioeticabioetica@uca.edu.ar .+