Viernes 26 de abril de 2024

Premiarán experiencias solidarias de las Instituciones Católicas de Educación Superior

  • 31 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El Uniservitate Award reconocerá las mejores experiencias de aprendizaje-servicio solidario y visibilizará buenas prácticas de formación integral. Las postulaciones se reciben hasta el 2 de mayo.
Doná a AICA.org

La primera edición del Uniservitate Award (Premio Uniservitate) fue presentada el pasado 22 de marzo, destacando que se trata de un reconocimiento para las mejores experiencias de aprendizaje-servicio solidario desarrolladas por Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES), es decir, proyectos que integran aprendizajes académicos y acciones concretas de servicio a la comunidad. 

Los organizadores señalaron, además, que el premio se propone “visibilizar buenas prácticas que tiendan a la formación integral de los estudiantes como ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creativos y transformadores de la sociedad”.

“De esta forma, el Uniservitate Award quiere convertirse en una fuente de inspiración para todo el mundo universitario”, sostuvieron.

Hasta el próximo 2 de mayo (incluido), está abierto el plazo para presentar postulaciones. El premio considerará todas las iniciativas –aún las más incipientes– que se hayan puesto en marcha entre enero de 2019 y abril de 2022 en el marco de las ICES de cualquier parte del mundo.

Para Nieves Tapia, directora de Clayss, el Uniservitate Award puede tener un impacto transformador tanto a nivel global como local: “A pesar de que es mundial, no estamos en el mundial de fútbol. Esto no es una competición, sino un encuentro. Nos estamos ayudando entre todos a aprender de lo que cada uno hizo. Incluso de las más pequeñas experiencias de aprendizaje-servicio podemos encontrar inspiración”, expresó.

Las experiencias presentadas se evaluarán a nivel regional –Uniservitate es una red global que está estructurada en 7 grandes regiones– teniendo en cuenta su calidad, su replicabilidad y la capacidad de inspirar otras iniciativas. 

El nombre de los galardonados se dará a conocer durante el mes de julio. El Uniservitate Award repartirá un total de 84.000 euros, que serán destinados a dar continuidad a los proyectos premiados o para iniciar otros. En cada región se otorgarán 2 premios, dotados de 5.000 euros cada uno, y 2 menciones, de 1.000 euros. Los dos premiados, además, podrán viajar al III Simposio Uniservitate, que tendrá lugar en Roma del 26 al 30 de octubre. 

La actividad convocó a más de 140 asistentes del mundo, y contó con la participación de representantes de la organización y de los nodos regionales que integran el Programa Uniservitate en los cinco continentes. Entre ellos: María Rosa Tapia, Uniservitate (Argentina), Marietta Guanzon, De La Salle University (Filipinas), Ulrike Brok, Catholic University of Eichstätt-Ingolstadt, (Alemania), Ariane Díaz Iso, Universidad de Deusto, (España), Judith Pete, Tangaza University, (Kenya),  Barbara McCrabb, United States Conference of Catholic Bishops-Usccb (EEUU), Kathia Reynders, Ku Leuven University, (Bélgica), José Sepúlveda, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) y Nieves Tapia, Clayss (Argentina).

La organización del premio corre a cargo del Programa Uniservitate bajo la coordinación de Clayss (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y Porticus, en adhesión al Pacto Educativo Global. 

Además, cuenta con el apoyo de los nodos regionales del Programa: Tangaza University College (Nairobi, Kenia), De la Salle University (Manila, Filipinas), Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt (Eichstätt, Alemania), Katholieke Universiteit Leuven (Lovaina, Bélgica), Universidad de Deusto (Bilbao, España), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), y la Asociación de Universidades y Colleges Católicos en Estados Unidos, ACCU (Washington DC, Estados Unidos).

Uniservitate es un programa global de promoción del aprendizaje y servicio solidario (AYSS) en las instituciones católicas de educación superior (ICES). Es una iniciativa de Porticus y cuenta con la coordinación general de Clayss. 

Su objetivo es generar un cambio sistémico a través de la institucionalización del AYSS como herramienta para que las instituciones educativas de nivel superior puedan cumplir con su misión de ofrecer una educación integral a las nuevas generaciones e involucrarlas en un compromiso activo con los problemas de nuestro tiempo. 

La red global de Uniservitate tiene presencia en 26 países de los 5 continentes a través de alianzas con más de 30 universidades e instituciones de Educación Superior.

Más información en https://www.uniservitate.org/es/premio-2022/ .+