Martes 6 de diciembre de 2022

Plan Emaús: Apoyo escolar virtual en tiempos de pandemia

  • 29 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Plan Emaús, que ofrece Cáritas Argentina, instrumentó nuevas estrategias de acompañamiento a los niños y las familias más vulnerables en tiempos de aislamiento social
Doná a AICA.org

Cáritas Argentina está adecuando su metodología de trabajo, a fin de brindar servicios que respondan a la nueva realidad que provoca la emergencia sanitaria por el coronavirus. En el caso del Plan de Inclusión Educativa Emaús, donde el vínculo cercano es fundamental, se están llevando adelante nuevas estrategias de acompañamiento.



El Plan Emaús ofrece una amplia gama de propuestas educativas no formales, entre ellas apoyo escolar, contención e integración de niños y adolescentes, becas para jóvenes estudiantes, becas para familias y meriendas reforzadas.



En números, acompaña a unos 16.000 niñas y niños, 1.000 becados terciarios o universitarios, y 5.940 familias, voluntarios y jóvenes animadores.



El eje metodológico pasa por el acompañamiento personalizado y por el tejido de redes de contención en las comunidades. Por eso, ante la imposibilidad de la presencia física en los barrios, los animadores del Plan señalan que “fue necesario pensar alternativas que permitieran ‘estar cerca’, buscando ‘ser creativos en el amor y en el servicio, para poder seguir acompañando a niños, niñas, adolescentes y sus familias, en los barrios donde estamos presentes’”.



“Una de las ideas que surgieron fue la de llevar adelante un sistema de acompañamiento escolar virtual, en consonancia con la modalidad que están instrumentando los establecimientos educativos del país. La propuesta es brindar no sólo apoyo escolar, sino también un acompañamiento cercano a las familias, sobre todo a las que no poseen las herramientas, se les dificulta acompañar las trayectorias educativas de sus hijos, o bien, las que tienen un conocimiento básico de la tecnología que les impide ayudarlos en sus tareas escolares”, puntualizan.



Estar siempre cerca

Para tal fin, los animadores locales, los jóvenes becados y los voluntarios convocados diseñaron avisos gráficos y videos para promocionar y llevar a cabo las diversas propuestas del apoyo escolar en sus localidades.



Los medios en los que se difunden las propuestas de apoyo escolar son Facebook, Instagram o grupos de Wasap, donde se comparten e intercambian ideas de cada espacio educativo.+