Viernes 26 de abril de 2024

Piden mejorar el método para la selección de jueces en San Juan

  • 12 de noviembre, 2012
  • San Juan
La Comisión de Justicia y Paz del arzobispado de San Juan de Cuyo, destacó la importancia de una buena elección de los jueces, por lo que reclamó mejorar el método que se utiliza para hacerlo en la provincia de San Juan. "El sistema judicial argentino requiere de jueces probos de reconocida idoneidad técnica y ética y declarada independencia de criterio, garantizada por la ecuanimidad del procedimiento de designación. La transparencia y la presencia de reglas claras para la valoración de los candidatos deben estar forzosamente presentes. El prestigio de un juez se mide tanto por el profesionalismo de su actuación como por su independencia, clave de su credibilidad", subrayó en un comunicado.
Doná a AICA.org
La Comisión de Justicia y Paz del arzobispado de San Juan de Cuyo, destacó la importancia de una buena elección de los jueces, por lo que reclamó mejorar el método que se utiliza para hacerlo en la provincia de San Juan.

"El sistema judicial argentino requiere de jueces probos de reconocida idoneidad técnica y ética y declarada independencia de criterio, garantizada por la ecuanimidad del procedimiento de designación. La transparencia y la presencia de reglas claras para la valoración de los candidatos deben estar forzosamente presentes. El prestigio de un juez se mide tanto por el profesionalismo de su actuación como por su independencia, clave de su credibilidad", subrayó en un comunicado.

"Una justicia independiente es garantía para la democracia, para la república y la vigencia de los derechos fundamentales, y escudo contra toda forma de autoritarismo y arbitrariedad en un marco de libertad, igualdad, bienestar general y pleno respeto por la familia y los derechos humanos", agregó.

Texto del comunicado
"La Justicia argentina y su correcta administración en todos los ámbitos, es una cuestión de creciente preocupación en el País y en las Provincias. Es de destacar el avance de la Corte de Suprema Justicia de la Nación en la ejecución de políticas públicas en materia de acceso a justicia, violencia doméstica, mediación, informatización de la justicia, programas de capacitación en gestión judicial, entre otros puntos, destinados a mejorar la administración de justicia. La reciente Conferencia Nacional de Jueces realizada en Mendoza ha dado cuenta de dichos logros.

"Sin embargo, la necesidad de reforzar la independencia de la Justicia, aparece en la agenda ciudadana como asignatura pendiente. El Poder Judicial es el último bastión de los ciudadanos en la defensa de sus derechos y garante de un prudente equilibrio republicano.

"El sistema judicial argentino requiere de jueces probos de reconocida idoneidad técnica y ética y declarada independencia de criterio, garantizada por la ecuanimidad del procedimiento de designación. La transparencia y la presencia de reglas claras para la valoración de los candidatos deben estar forzosamente presentes. El prestigio de un juez se mide tanto por el profesionalismo de su actuación como por su independencia, clave de su credibilidad.

"En ese sentido y en consonancia con las Conclusiones de la Jornada de reflexión sobre el Procedimiento de selección de Jueces realizada por esta comisión en 2009, entendemos que es necesario avanzar en un sistema de designación de jueces, funcionarios y demás empleados judiciales, donde el mérito del postulante y la nitidez del procedimiento constituyan criterios centrales para la elección.

"Una justicia independiente es garantía para la democracia, para la república y la vigencia de los derechos fundamentales, y escudo contra toda forma de autoritarismo y arbitrariedad en un marco de libertad, igualdad, bienestar general y pleno respeto por la familia y los derechos humanos.

"La falta de justicia o una justicia deteriorada afecta especialmente al sector más pobre de la población y a los más excluidos del sistema social, a aquellos que tienen y pueden menos, a los ancianos y a los niños, a los más enfermos y sufrientes e igualmente a todo el tejido social. Nuestra Constitución Nacional establece imperativamente el compromiso de "afianzar la justicia" y la Constitución de la provincia de San Juan nos compromete a fortalecer la democracia participativa, protege el disenso y el pluralismo de los ciudadanos, establece la modernización y capacitación de la justicia para rechazar toda forma de autoritarismo en un marco de libertad, igualdad, bienestar general y pleno respeto por la familia y los derechos humanos".

La comunicación lleva la firma del presidente de la Comisión, Héctor Allende, y del asesor eclesiástico de ese organismo, presbítero José Juan García.+