Jueves 28 de marzo de 2024

Pbro. Galli: El reconocimiento a la Facultad de Teología es un estímulo

  • 5 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
"Es un justo reconocimiento a su labor académica", el que la Facultad de Teología de la UCA apareciera primera en la Argentina en uno de los rubros del ranking internacional QS.
Doná a AICA.org

El decano de la Facultad de Teología de la UCA, presbítero doctor Carlos María Galli, consideró un “estímulo” que esa unidad académica aparezca en la Argentina en el rubro Teología y Estudios Religiosos N.1 del ranking internacional que realiza la consultora británica especializada en educación superior Quacquarelli Symonds (QS).  

“Deseamos que este reconocimiento signifique un estímulo para enriquecer cada vez más nuestro servicio teológico y contribuya a fortalecer los vínculos en nuestra comunidad eclesial académica”, dijo el presbítero Galli en declaraciones a AICA.

"La Facultad de Teología siente una profunda alegría por lo que considera un justo reconocimiento a su labor académica y, sobre todo, a su política de investigación y de publicaciones, promovida especialmente en los últimos 25 años”.

El decano de la Facultad de Teología señaló que el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), doctor Miguel Ángel Schiavone, le transmitió personalmente una “felicitación especial” para la comunidad académica.

El presbítero Galli también quiso felicitar y agradecer a los profesores y profesoras “que, con su labor constante y escondida, colaboran en el desarrollo de la investigación y la enseñanza de la teología”.

“Especialmente, a quienes escriben y publican en revistas internacionales muy calificadas para comunicar sus investigaciones a la comunidad teológica”, puntualizó.

La Facultad de Teología de la UCA apareció en el puesto número uno en la Argentina en el ranking internacional QS y en la banda mundial se ubica entre el puesto 51 y el 100 en el rubro sobre Teología y Estudios Religiosos.

La consultora titula "Word University Rankings by Subject" su ranking porque lo hace por áreas de estudio, distinto del que se hace por el desempeño general de las universidades. Esta lista temática hace una evaluación sobre la base del prestigio académico y la cantidad de artículos y citaciones científicas, lo que permite detectar procesos consistentes más allá de algunas dinámicas coyunturales.

La Facultad de Teología desarrolla su actividad desde 1915 y se integró en la Universidad Católica Argentina en 1960. Este apoyo le ayudó a desarrollar todas sus actividades y, en especial, a digitalizar los valiosos escritos de sus profesores, una tarea que está en sus comienzos.

Su claustro docente tiene 75 profesores y profesoras, de los cuales 52 son doctores. Muchos se dedican no sólo a la enseñanza sino también a la investigación individual o asociada. La Facultad cuenta con el Instituto de Investigaciones Teológicas (Ininte) y con siete grupos de investigación permanentes. 

Varios de sus docentes han editado muchos libros individuales y colectivos en la Argentina y en distintos países, y publican artículos en revistas de alto nivel.  Hay profesores y profesoras que trabajan en organismos teológicos internacionales en la Santa Sede y en Asociaciones Teológicas Intercontinentales. Algunos tienen más de 100 publicaciones científicas y son citados por investigadores y docentes de otras universidades, lo que es uno de los índices para hacer el ranking mundial.  

La Facultad publica la Revista de Teología, creada por monseñor Pironio en 1962, que ya tiene sus 132 números indexados. Cuenta con referato internacional y es indexada antes de su impresión por la Universidad. 

En los últimos años también potenció la introducción de muchas publicaciones –capítulos de libros y artículos de revistas– en el repositorio digital de la Universidad, lo que favorece su difusión. 

Las carreras ofrecen títulos civiles y eclesiásticos. Los posgrados de Maestría y Doctorado en Teología (calificación A) están acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). También está acreditada la especialización en Doctrina Social de la Iglesia Fratelli tutti, abierta a personas con título de grado e interesadas por la dimensión social del Evangelio. 

Un tercio del alumnado se compone de laicos y laicas, otro tercio de miembros de familias religiosas masculinas y femeninas arraigadas en diversas partes del mundo, y el tercero incluye a seminaristas y sacerdotes tanto de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires como de otras diócesis del país.  

Además, la Facultad es responsable del nivel académico de siete institutos afiliados que pertenecen a seminarios de formación sacerdotal en distintas diócesis y provincias del país. 

La Facultad de Teología no cuenta con ningún tipo de subvención estatal y la mayoría de sus investigadores trabajan "ad honorem".  

Su biblioteca cuenta con unos 100 mil volúmenes especializados en Teología, Filosofía e Historia, y una hemeroteca con unas 300 revistas periódicas". 

Más información: http://uca.edu.ar/es/facultades/facultad-de-teologia.+