Lunes 16 de septiembre de 2024

El patriarca latino de Jerusalén pide un alto el fuego para negociar la paz

  • 21 de agosto, 2024
  • Rímini (Italia) (AICA)
El Card. Pierbattista Pizzaballa realizó esa exhortación durante la 45ª edición del Encuentro para la Amistad entre los Pueblos, en Rímini (Italia).
Doná a AICA.org

El patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, afirmó que es necesario "interrumpir las operaciones militares" para negociar la paz entre Israel y Hamás.

"No podemos hablar de paz en este momento", afirmó el dignatario durante el acto inaugural de la 45ª edición del Encuentro para la Amistad entre los Pueblos, que comenzó este martes 20 en Rímini (Italia).

Pizzaballa invitó a todas las partes implicadas en el conflicto de Medio Oriente a "trabajar por un alto el fuego, a detener las operaciones militares para iniciar un proceso de curación y generar confianza entre sí".

"Es necesario un nuevo liderazgo político y religioso, ya que el actual está en crisis", advirtió.

El patriarca latino de Jerusalén afirmó tener "esperanzas" en el futuro, pero asume que "las perspectivas no son positivas a corto plazo".

La comunidad católica en Gaza y Cisjordania cuenta con unas 600 personas que ayudan a la población local con la distribución de alimentos.

La Iglesia se compromete a abrir clínicas y reabrir una escuela cerrada desde hace un año, reiniciando la dinámica de las relaciones "normales", buscando "romper un manto de opresión para crear oportunidades de empleo, aunque sean escasas".

Ya en el escenario del Encuentro de Rímini, el cardenal recordó sus 35 años de vida en Tierra Santa, y habló del actual como de un "momento decisivo" para la región.

"La guerra terminará, espero que algo se resuelva mediante negociaciones. Tengo mis dudas, pero es el último tren", dijo a los participantes.

El cardenal Pierbattista Pizzaballa asumió que la presente crisis, provocada por los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, creó nuevas dificultades en el diálogo interreligioso.

Por su parte, los Estados Unidos, Qatar y Egipto están mediando en las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás, tras 10 meses de conflicto.

El ataque del grupo islamista en territorio israelí provocó alrededor de 1.200 muertos y más de doscientas personas fueron tomadas como rehenes.

Por otra parte, la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza provocó más de 40.000 muertos, la mayoría civiles, y una crisis humanitaria en la población en general.+