Viernes 19 de abril de 2024

Paraguay reza por el fin de la pandemia y la pronta beatificación de Mons. Shaw

  • 15 de junio, 2021
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Del 12 al 20 de junio la Iglesia en Paraguay realiza una Novena para pedir el fin de pandemia e implorar a Dios por la pronta beatificación del gran misionero del Chaco paraguayo.
Doná a AICA.org

En la iglesia del Chaco paraguayo y en otros treinta lugares del país, se está realizando una Novena para pedir el fin de la pandemia y por la beatificación de monseñor Pedro Shaw, vicario apostólico de Pilcomayo. La novena inició el sábado 12 de junio y durará hasta el domingo 20 de junio, víspera de la muerte del obispo, ocurrida el 21 de junio de 1984 tras un accidente.

Mientras se estaba dirigiendo hacia Asunción, conduciendo un Land Rover de la misión junto con dos religiosas, con el propósito de dialogar con un técnico sobre la factibilidad para la instalación de una emisora en el Chaco, monseñor Shaw notó un mal funcionamiento en su coche. Se detuvo en el kilómetro 28 de la Ruta Trans-Chaco, se bajó del atuo y se puso a repararlo. Al mismo tiempo, un camión con remolque llegó a gran velocidad, golpeando el coche y al obispo, matándolo al instante.

En el lugar del accidente se encuentra una capilla dedicada al “Pa‘i Puku”, apodo popular en lengua guaraní que significa “padre alto” por el que se llamaba cariñosamente a monseñor Shaw y que aún hoy se mantiene, donde los fieles se acercan para revitalizar la vida espiritual o solicitar la protección para sus familiares. 

El lunes 21 de junio, el obispo de la diócesis de Benjamín Aceval, monseñor Amancio Benítez Candia, conjuntamente con el clero y representantes de la Congregación Oblatos de María Inmaculada, celebrará una misa solemne en memoria del gran misionero del Chaco.

Pedro Shaw nacido el 6 de septiembre de 1925 en Wilrijk, diócesis de Malinas-Bruselas, Bélgica, fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1951. Al año siguiente ingresó en el vicariato apostólico del Pilcomayo. 

Llegó a Paraguay el 16 de diciembre de 1952. Desde 1953 trabajó como incansable misionero itinerante en el Chaco, en Benjamín Aceval, María Medianera, Puerto Elsa (hoy Nanawa). El 22 de abril de 1981 fue consagrado obispo del vicariato apostólico del Pilcomayo. El 21 de junio de 1984 murió en el accidente.

Como recuerda la nota de la Conferencia Episcopal del Paraguay, monseñor Pedro Shaw, el popular Pai Puku, fue un misionero incansable, andaba a caballo, en cachape y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos, alimañas, mosquitos y polvorines. No conocía tiempo, ni hora, ni frontera y tampoco límites para su constitución física.

La idea de iniciar la causa de su beatificación se extendió poco después de su muerte, y maduró en el año 2000. En 2019, el obispo de Benjamín Aceval, monseñor Amancio Benítez, tomó la decisión de abrir oficialmente el proceso de beatificación, pero no pudo llevarse a cabo aún debido a la pandemia.+