Jueves 28 de marzo de 2024

Paraguay: Piden garantizar los derechos de los pueblos indígenas

  • 2 de diciembre, 2021
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena del Paraguayo emitió un comunicado en el que destaca la situación de los pueblos indígenas en el país
Doná a AICA.org

“La Constitución Nacional en el Capítulo quinto, reconoce la existencia de los Pueblos Indígenas como grupos de culturas anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo, garantiza el derecho a preservar y desarrollar su identidad étnica”, recuerda la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, que forma parte de la Conferencia Episcopal de Paraguay, en un comunicado a la opinión pública en el que destaca la situación de los pueblos indígenas en el país.

La declaración sigue a la "Carta abierta" dirigida a los poderes del Estado por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal, en la que se pide, entre otras cosas, “que se respeten los derechos de los pueblos originarios y las leyes que los regulan”.

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena recuerda también que lleva “más de 50 años caminando juntos en la búsqueda de la tierra sin mal y luchando por el aseguramiento territorial, dentro de lo que las leyes nacionales e internacionales garantizan”. 

Luego subraya que es una obligación del Estado paraguayo “asegurar el cumplimiento de nuestra normativa respecto a la propiedad comunitaria de la tierra para las comunidades indígenas, las que tienen como fin la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida”.

El comunicado de la Pastoral Indígena cita también el Convenio 169 OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por la Ley N°234/93 que “dispone que deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”. 

De ahí que piden las medidas necesarias para salvaguardar tal derecho y, al mismo tiempo, para salvaguardar el derecho de los pueblos Indígenas a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero “a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia”.

“Lamentablemente estas leyes no se han tenido en cuenta -concluye el comunicado-, lo cual se refleja en los últimos desalojos de comunidades indígenas. En este contexto exigimos el fiel cumplimiento de las Leyes Nacionales y los Acuerdos Internacionales firmados y ratificados por la República del Paraguay.”+