Jueves 28 de marzo de 2024

Paraguay inició el Año de los Laicos: "Para anunciar a Cristo con espíritu misionero"

  • 23 de noviembre, 2021
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Con una misa en la basílica de Nuestra Señora de Caacupé, en la solemnidad de Cristo Rey, los obispos del Paraguay dieron inicio oficial al Año del Laico 2022.
Doná a AICA.org

Bajo el lema “Al instante se pusieron en camino a anunciar a Cristo”, la Iglesia en el Paraguay dio inicio oficial, el domingo 21 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo, al Año del Laico 2022, con una misa solemne, en presencia de unas 300 personas, en la basílica de Nuestra Señora de Caacupé.

Después de la Eucaristía, las delegaciones diocesanas del país se reunieron en el teatro municipal para participar en el lanzamiento del Año del Laicado promovido por los obispos.

El acto comenzó con la presentación del Proyecto Pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya por parte de monseñor Celestino Ocampo, obispo de Carapeguá y encargado de los laicos, quien animó a los presentes a acompañar el camino sinodal para la transformación misionera: “toda la Iglesia en unidad y comunión, siente la importancia de vivir este mismo proceso y trabajar por la transformación y evangelización según la voluntad de Dios".

De las intervenciones que se realizaron emerge que los principales objetivos de este proceso son: fortalecer el sentido de pertenencia de todo bautizado, promover la formación y propiciar la comunión de los laicos en las diócesis, parroquias, movimientos y comunidades eclesiales. 

Además, las líneas de acción serán, entre otros: promover valores humanos, formación permanente y sistemática, animar el espíritu misionero, generar espacios de discernimiento e integrar y promover acciones pastorales para una Iglesia “en salida”.

La ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral, Blanca Palacios, explicó qué significado tiene el logo oficial que representa este año pastoral y el lema aprobado por la Conferencia Episcopal Paraguaya. “Nos invitan a salir a anunciar a Cristo desde la experiencia personal de discípulo que a medida que ama y conoce al Señor, experimenta la necesidad de compartir, con otro, su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra construir el reino de Dios".

En esta ocasión, se eligió el himno del Año de los Laicos: las cinco canciones seleccionadas se interpretaron ante la asamblea de los presentes. Un jurado profesional eligió la canción “Somos tus discípulos” del grupo “Huellas” de Coronel Oviedo. La celebración concluyó con una oración final, dirigida por monseñor Celestino Ocampo.

En el mensaje que los obispos dirigieron en su momento “al Pueblo de Dios que camina en nuestro querido Paraguay, particularmente a los fieles laicos”, señalaban que el pasaje de los discípulos de Emaús (Lc.24, 13-35) –lema del Año del Laico- acompañó el caminar como Pueblo de Dios en Paraguay desde 2020 y que en el 2022 pretenden dedicar un tiempo de reflexión sobre la realidad y la misión de los laicos.

“En el pasaje de Emaús la Iglesia identifica su camino y experimenta la gracia que la vuelve a impulsar -escriben los obispos -. Vemos como un “kairós”, un tiempo de gracia, ya que toda la Iglesia latinoamericana celebra el acontecimiento de la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe y la Iglesia Universal el inicio del Sínodo sobre la Sinodalidad, coincidiendo además, con este año dedicado a nuestros laicos".

"Como Iglesia en salida, abierta al mundo, vemos estos hechos de la vida eclesial, como oportunidades que la Providencia nos indica para encontrarnos, escucharnos, discernir juntos y asumir juntos la Voz del Señor que siempre nos indica el Camino, la Verdad y la Vida”.+