Jueves 13 de junio de 2024

Panamá: ayuno y oración previos a la elecciones presidenciales

  • 2 de mayo, 2024
  • Ciudad de Panamá (Panamá) (AICA)
Los obispos panameños llaman a las comunidades parroquiales a hacer oración y practicar el ayuno este jueves 2 de mayo, con vistas a las elecciones presidenciales del próximo domingo 5.
Doná a AICA.org

Los obispos panameños hicieron un llamado a los fieles para que, este jueves 2 de mayo, se unan en oración y ayuno por el desarrollo pacífico de las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo domingo.

Por medio de un comunicado, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP)se comprometió a “acompañar, orientar y formar a la ciudadanía para ejercer un voto en libertad y conciencia, para elegir gobernantes y autoridades responsables, que trabajen con coherencia, transparencia, honestidad y eficacia, y que fortalezcan la institucionalidad democrática, tan endeble en nuestro país”.

Para los obispos, “es un tiempo histórico, en el que vamos a decidir si realmente estamos comprometidos en generar los cambios que harán posible un Panamá más solidario, justo, equitativo, con la inclusión de todos, sin exclusión de nadie”.

Los obispos advirtieron que los electores deberán emitir su voto “en paz y fraternidad”, y evitar “ser agoreros de catástrofes o instrumentos para conflictos” y, por el contrario, expresaron su confianza en que “sí es posible una buena política, basada en el amor social”.

“Invoquemos al Espíritu Santo, para que nos abrase con sus siete dones y nos haga capaces de empezar el camino del adecentamiento, la honestidad y la ética, eligiendo a los mejores, para que nos gobiernen y nos guíen a construir el Panamá que todos nos merecemos y soñamos”, añadió el Episcopado.

El domingo 5 de mayo, en Panamá se elegirá presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y 71 de la Asamblea Nacional y 81 alcaldes de distrito, además de 702 representantes de corregimientos y 11 concejales.

Para ese proceso electoral, la Iglesia dispuso 4.000 observadores, cuya misión será vigilar el desarrollo de la jornada. La Comisión de Justicia y Paz tendrá, además, la asesoría de 20 abogados que estarán acompañados de representantes de Cáritas América Latina y el Caribe, que observarán el proceso para poder aplicarlo en sus respectivos países.+